LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

FOTOGRAFÍA: We are the world (Parte 10)

1) Refugiada (Pietro Di Giambattista, 2001)

En 1992 iniciaría una de las guerras más crueles de las que tiene memoria la edad moderna: La Guerra de Bosnia. En ella se enfrentaron hermanos, familiares, vecinos, amigos, empujados por diferencias culturales, étnicas y los intereses particulares de algunas naciones que se metieron en el conflicto. Duró 3 años y dejó como saldo más de 100.000 víctimas y 1,8 millones de desplazados. El fotógrafo italiano Pietro Di Giambattista captó esta instantánea de una pequeña niña en las afueras de Roma que deja un campo de refugiados en un auto y que está siendo relocalizada a otro campo en Italia. Su mirada lo dice lo todo. Lleva la guerra escrita en la cara.

4-1-3

2) Infancia (Francesco Zizola, 1996)

En Angola hay un pequeño pueblo llamado Kuito que fue rodeado por minas antipersonales en uno de los tantos conflictos bélicos que aquejan la zona, se dice que el cerco al pueblo fue más salvaje que el de Sarajevo. “La crónica de la humanidad es una lista de violencias”, explica el gran escritor portugués Miguel Torga en su obra cumbre “La creación del mundo”. Kuito tiene su memoria un ejército de mutilados de los que el tercer mundo ni siquiera puede guardar una correlación de números y estadísticas. Se estima que unos 8000 niños han sido víctimas de las minas en esta región. Por décadas, colonizadores, grupos paramilitares y otros han sembrados minas en Kuito buscando arruinar cualquier sistema de comunicación y escape. Hasta la fecha en que la foto fue tomada, seguían existiendo minas que no habían sido eliminadas y que constantemente herían y traumatizaban a algún civil de forma accidental. En la imagen, Zizola expone la infancia rota de aquellos que no escaparon de las minas…

50176594

3) Negra (Douglas Martin, 1957)

Douglas Martin inmortalizaría a Dorothy Counts en la fotografía que ven a continuación. El momento, fuera de contexto parece no tener ninguna importancia, sin embargo se trataba de la imagen en la cual Dorothy Counts se convertía en la primera estudiante negra en asistir a un colegio “para blancos”, el Harry Harding High School. La chica estaba en su primer día de clases y fue seguida a su ingreso por una multitud de estudiantes que la insultaban y se burlaban de ella. La esposa del líder del Consejo de Ciudadanos blancos (agrupación racista con más de 60,000 miembros ) había instado a los chicos a “mantenerla fuera” y a las chicas a escupirla. La caminata estoica de la adolescente de 15 años fue histórica. Desgraciadamente, debido a los múltiples acosos y ataques, Dorothy tuvo que abandonar la escuela al cuarto día.

Dorothy Counts

4) Amor (Fausto Podavini, 2013)

Premiada este año, la foto nos cuenta la historia de Mirella y Luigi, una pareja de ancianos italianos que estuvo casada más de 40 años. Cuando Luigi cumplió 65 años fue diagnosticado con Alzheimer. Seis años de cuidados y de devoción siguieron al dramático diagnóstico. Mirella tuvo que adaptar su rutina diaria a las necesidades de su esposo. Llegó un punto en que el hombre olvidó para qué servía la comida, y dejó de diferenciar el día de la noche. Lo más doloroso fue cuando ya no pudo reconocer a su esposa ni familiares. El 2011, Luigi sucumbió a la enfermedad y murió con Mirella al costado de su cama.

Fausto Podavini

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Fotografía

Go to Top