LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

TEATRO: Eterna (El Altoteatro)

18118633_1290468740988610_3052527537411908364_nChipana: Pathos y gallinas

Por: Toto Torres

Breve Crítica

            Freddy Chipana, director de El Altoteatro, tiene un largo recorrido teatral, lo que permite hablar de un estilo que gradualmente se ha consolidado en su trabajo, recurrencias tanto formales como estéticas están presentes en Eterna, su última obra, y vale la pena tenerlas en cuenta.

Uno de los elementos constantes en el trabajo de Chipana es el énfasis que él pone, como autor y director, en el pathos de la obra; las obras de Chipana son siempre patéticas, entendiendo este término desde su origen como relacionado con la emoción y el sentimiento.

            En las obras de Chipana las emociones están exacerbadas, tomando a Eterna como ejemplo, las hijas sufren la tiranía de su madre, pero lo hacen con gestos grandes, movimientos histriónicos y textos que, sin ningún tipo de filtro, nos abren un camino directo a las emociones de los personajes; no hay duda ni misterio detrás de qué es lo que pasa al interior de estas mujeres.

Algunas dramaturgias trabajan a partir de dar evidencias, indicios al público para que éste construya en vivo las piezas faltantes de la obra, por el contrario acá se trabaja por medio de lo evidente, ya casi todo está construido e incluso en algunos casos claramente remarcado. La música en Eterna, por ejemplo, no permite que el público se equivoque al momento de leer la escena, marca claramente una intencionalidad dramática del director; si el público se entrega a lo que el director propone será llevado a donde él desea; y normalmente Chipana guía al público desde lo patético de la escena a lo patético de la realidad, las pautas de lectura que él marca y el desborde emocional de los personajes apuntan al desborde emocional de los espectadores, esta es una de las recurréncias que creo que marca su estilo.

            El método que tiene para llevar al público a lo patético es muy efectivo, pero creo también que es un riesgo, porque para asegurarse de que el camino está bien marcado Freddy termina subrayándolo constantemente, la música no solo ayuda y es clara, sino que se repite hasta el punto en el que pierde fuerza por evidente, porque ya la esperas y deja de aportar. Algo similar sucede con el texto, desde un principio se establece a partir de la palabra un paralelismo entre las gallinas que las hermanas despluman constantemente y ellas mismas, pero una vez que se ha establecido dicha convención no se la desarrolla, se la remarca una y otra vez, no avanza, como si hubiera el temor de que no se va a entender dicho paralelismo, como si no se confiara en la capacidad de lectura del público.

Pregunta

El FITCRUZ (Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra) tiene conversatorios con algunas obras que se presentan. Fui al conversatorio de Eterna con la pregunta: ¿Será Freddy consciente de estos mecanismos repetitivos o serán intuitivos en él?

Post-Conversatorio

En la charla que tuvimos, Freddy nos contó que efectivamente hay temáticas recurrentes y métodos de creación que están presentes como una constante en su trabajo, pero que recurrencias estéticas o narrativas no están incluidas voluntariamente.

Para tratar de repetirse lo menos posible, El Altoteatro (grupo de Freddy), trabaja a partir de la investigación y en muchos caso el intercambio con otros grupos, creando un lenguaje propio en torno a la técnica de la escena.

En relación a lo patético, dijo que es posible que así sea, pero que no hay la intención de llevar al público a ese lugar de pathos, ya que al ser cada persona distinta hay elementos que pueden resultarle patético a un público y no así a otro.

Ficha técnica

Obra

Eterna

Director

Freddy Chipana

Elenco

Carmen Luisa Tito
Alejandra Quiroz
Mariela Salaverry
Francisca Osella

Sonido
Ariel Baptista

Si ya viste la obra, califícala!

Nuestro promedio actual
Ya calificaste!

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de teatro

Go to Top