LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: Star Wars The Force Awakens / El despertar de la fuerza

Los 70s no son los 80s, los 80s no son los 90s y los 90s tampoco son el nuevo milenio. Dicha esa obviedad, el público también evoluciona. No es aquel que se asustaba por el tren viniendo hacia la cámara, o el que se obnubilaba por los FX de planetas lejanos.

Nos convertimos en un público más pachorriento y poco dado a las expresiones de entusiasta embeleso en la butaca. Un público atiborrado de pipocas y Coca Cola. Hemos visto tanto y de tantas maneras que para que salgan gritos masivos o aplausos en media proyección se necesita un milagro.

OH, sorpresa, el milagro se llama Star Wars: El despertar de la fuerza y nos dice fuerte y claro que las fórmulas repetidas aún funcionan.

Por los tornillos de R2D2! No les miento.

TheForceAwakens_dls_wpw_poster-900x563

Sí, es verdad, el gordo George Lucas casi casi aniquiló la franquicia con Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones, planes de enviar cartas con ántrax fueron elaborados, pero después de La Venganza del Sith todo volvió a su cauce natural y pudimos esperar con relativo entusiasmo el glorioso retorno de la saga.

No, J.J. Abrams no ha reinventado a Star Wars ni le dio un empujón que la lleve al olimpo de las grandes películas, no. De la mano de Disney es difícil hacer algo que no esté bañado de crema chantilly y bonitos colores pasteles. Muy difícil.

J.J. Abrams dirige con practicidad un bulto pesado, ese bulto es revivir Star Wars y lograr dos cosas: 1) que la generación que amó y creció con la saga no escupa sobre su tumba y 2) que las nuevas generaciones se vuelvan parte de ese consumo masivo que mueve tantos millones de dólares.

Y la verdad, logra ambas. star-wars-the-force-awakens-daisy-ridley-bb-8

El despertar de la fuerza es un eco del pasado y como tal está diseñada para agarrar las aristas más llamativas de la trilogía original y sacarle partido:

Tenemos a la Resistencia, que después de quichicientos años sigue en las mismas.

Tenemos a la parejita chico/chica unidos en una epopeya de la que no saben mucho pero a la que convierten en una especie de misión.

Tenemos un poder tiránico, opresivo, al cual derrotar.

Tenemos una galaxia que salvar.

Tenemos a un malo maloso que lee mentes, levanta su manito y zas! Matanga dijo la changa. Por supuesto, el don sufre una lucha personal/espiritual entre el bien y el mal.

Tenemos el droide que carga un mapa y su propia misión.

Tenemos la Starkiller Base como elemento a destruir, muy similar a la Death Star.

Tenemos conflicto padre e hijo.

Tenemos a the chosen (el elegido/a) cuyo papel aún está por determinar pero que con poderes impensables sabemos que es el peón principal de esta nueva entrega.

Tenemos la cantina de bichos raros.

O sea, el universo es un pañuelo para que se repitan y se junten tantas cosas similares a la primera trilogía.

star_wars3-620x412

El guión escrito por el mismo J.J. Abrams acompañado de Lawrence Kasdan, autor de El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi (entre otras)   y Michael Arend, autor de Little Miss Sunshine, Toy Story 3, Oblivion y la primera Juegos del Hambre, bebe de la melancolía y decide darle al público aquello que supuestamente quiere.

Rey (Daisy Ridley), una chatarrera que espera el regreso de la familia que le fue arrebatada, se encuentra con BB 8, un droide al que le han encargado guardar el mapa que llevará a la Resistencia a encontrar al mítico Luke Skywalker.

La chica decide ayudarlo, y para ello se une a Finn (John Boyega) , un ex stormtrooper escapando de esa condición.

En plena misión se toparán con Han Solo (Harrison Ford) y Chewbacca (Peter Mayhew) que intentarán ayudarlos para lograr encontrar a Luke.

La base es muy simple y en general está llena de baches e inconsistencias. Nada tiene mucho sentido, pero tampoco importa. El manto de Disney le quita la oscuridad y la tragedia que se cernía sobre los personajes en El Retorno del Jedi, quizás la entrega más intensa de toda la saga.

J.J. Abrams cubre esa ausencia de peso dramático con efectos especiales y muchas peleas al pedo.

A los que hemos visto las películas una y otra vez nos suena a circo repetido, pero el circo repetido está tan bien montado que cuando aparecen Han Solo y Chewie, se te humedece el corazón y una ahogada exclamación se siente vibrar en medio del público.

Lo mismo sucede cuando la princesa Leia entra a escena, el diálogo acartonado entre estos dos amantes que además son padres de un hijo, no sería nada sin el poder de la memoria. Es la memoria lo que hace que disfrutemos el cursi encuentro y es la memoria lo que hace que batamos palmas cuando aparecen los droides originales C3PO y R2D2.

Una película de este tamaño requiere un villano igual de grande y poderoso, y, para mí, la mayor flaqueza de El despertar de la fuerza está en la elección de sus villanos.

Mientras Kylo Ren (Adam Driver) se encuentra con la máscara puede ser un villano creíble, en el momento que se quita la máscara pierde toda credibilidad y nos quedamos con un fantoche sin presencia escénica.

Y ojo, a mí me gusta el trabajo de Adam Driver, sobre todo en comedias, pero acá la tesitura ideal para un papel tan atormentado no se consigue nunca y queda como un fulano muy desabrido que además toma las peores decisiones y que nunca demuestra la maldad que requiere la oscuridad que lo gobierna.

NEAeZ6Zs66OgDH_1_b

SPOILER ALERTA

La muerte de Han Solo en sus manos me pareció lo más choto de todo y, como dije, el villano parricida no trasciende el tormento que debería asquearnos hasta lo más profundo de nuestro ser. Se lo ve raro e incómodo. Incluso la acertada dirección de fotografía de Daniel Mindel (John Carter, Star Trek, Mission Imposible III, Spy Game) que lo ayudaba en la escena clave iluminando solo la mitad de su rostro, no pudo darle mayor énfasis a la situación.

Después de que Solo sorteó los mayores peligros durante años, verlo morir de esa manera tan inoficiosa me resultó doloroso. Fui de las que se llevó las manos a la boca, aunque todo indicaba que iba a suceder, y algunas lágrimas corrieron en honor de un ícono al cual le había llegado su final bochornosamente.

Así es señores, me siento sola por la muerte de Solo y declaro rotundamente que Hans merecía una muerte mejor en manos de alguien peor.

FINAL DE SPOILER

La carrera de J.J. Abrams no nos engaña respecto a la trivialidad con la que aborda la dirección de El despertar de la fuerza.

Mission Imposible III, Star Trek, Super 8, y Lost son un testimonio de un estilo más abocado al espectáculo vacío.

No hay engaño, pero aún así sentimos cierta trampita en el recopilado, en ese collage fácil de los elementos de la trilogía original. Es treparse a una balsa segura, con el pito  que puede soplarse en caso de emergencia.

No deja de ser válido, y hay que reconocer que a diferencia de las dos primeras películas de la segunda trilogía, por lo menos J.J. Abrams no te hace salir del cine puteando hasta en japonés, ni te entrega un recuerdo tan bizarro como Jar Jar Binks.

star-wars-the-force-awakens-international-opening_1nzz.1920

El despertar de la fuerza cumple con entretener, sumergir en la melancolía a viejas generaciones y presentar la saga a nuevas generaciones.

Más no se puede pedir ni esperar, quizás otro director le pueda dar un extra de consistencia a las dos entregas que vienen, quizás otro director consiga revivir, aparte de los personajes de antaño, esa poesía que la hizo duradera a través de los años. Quizás.

Solo queda desear que la fuerza nos acompañe.

Mónica Heinrich V.

Lo mejor: es entretenida y emociona en las partes que tiene que emocionar.

Lo peor: los villanos (Kylo y el bicho computarizado al que obedecía), le sobran algunos minutos, y es una película que parece un remake de la trilogía original. No tiene nada innovador y también carece de peso dramático.

La escena: la defunción de quien sabemos, y claro, todas las partes en que aparecían viejos personajes y la gente exclamaba y aplaudía en la sala.

Lo más falsete: la pelea entre Rey y Kylo, por pelotuda. La defunción de quien sabemos, por pelotuda.

El mensaje manifiesto: Todo tiempo pasado fue mejor

El mensaje latente: de recuerdos vive el hombre

El consejo: Vela subtitulada, en el cinemark hay la opción del DBOX que es con asientos que se mueven de acuerdo a la película. Elegí horarios no muy masivos porque la gente no sabe ir al cine y con los celulares/charlas/ comentarios puede arruinarte la experiencia.

El personaje entrañable: BB 8

El personaje emputante: el piloto Poe (Oscar Isacc) qué personaje inoficioso y encima interpretado tan mal.

El agradecimiento: porque no es odiable.

CURIOSIDADES

Daniel Fleetwood, un joven con cáncer terminal, pidió como último deseo que se le permita ver la película aunque esta todavía iba a tardar unos meses en estrenarse. Como la condición de Daniel era terminal, tanto Mark Hammil como John Boyega presionaron al estudio para cumplir el deseo.  Finalmente, pudo ver la película en su casa y falleció el 10 de noviembre de este año.

El episodio 11 de la nueva temporada de The Big Bang Theory recrea la asistencia de Leonard, Wolowitz y Koothrapali a la premier de El despertar de la fuerza, Sheldon Cooper no asiste porque es el cumpleaños de Amy y por ende decide darle algo muy especial: su primer encuentro sexual. El episodio hace un paralelismo entre ambos eventos épicos.

La producción exigió a Carrie Fisher perder al menos 15 kilos y a Mark Hammil llegar a perder 20 kilos si es que querían retornar a sus papeles de Leia y Luke.

Carrie Fisher sufre de trastorno bipolar, adicción a las drogas y problemas de peso.

J.J. Abrams decidió usar en la medida de lo posible locaciones reales y maquetas, en lugar de recurrir a los efectos especiales.

El nuevo droide BB 8 se basa en los bocetos tempranos de R2D2.

Los actores Kevin Smith y Bennedict Cumberbatch visitaron el rodaje luego de firmar acuerdos de confidencialidad.

Michael Fassbender y Hugo Weaving fueron considerados para el papel del villano Kylo.

La hija de Carrie Fisher, Billy Lourd, debuta en esta película.

La película costó alrededor de 200 millones de dólares, lo que la convierte en la más cara de la saga.

Adam Driver abandonó la serie Girls para poder participar en esta película.

Elizabeth Olsen, Jennifer Lawrence y Shailene Woodley fueron consideradas para el papel de Rey.

Michael Arnd era el encargado principal del guión, pero luego abandonó el proyecto y fue retomado por J. J. Abrams y Lawrence Kasdan.

El nombre de Rey, se tomó de un miembro del equipo de filmación Rey Philippe Santos.

Es la quinta película que dirige J.J. Abrams.

Si ya la viste,puntúa la película!

19 Comentarios

  1. El “suceso” de la película que no voy a nombrar para no arruinársela a nadie fue un intento desesperado de despertar emociones… desesperado y de mala ejecución.

     
  2. Un favor… ojala me pueda explicar a que se refiere con peso dramático, he leido muchas veces esto, pero nunca he entendido a que se refiere, en internet las definiciones son distintas

     
    • estimado Aldo, en este contexto me refiero a que no tiene consistencia, ni relevancia, que todo es ligero como algodón o como bolsa al viento, que no hay nada de interés real…

       
  3. Ayyyy!!!,mi estimada!!,me sorprende como llegás a dar en el clavo,muy acertado con lo del villano y la verdad asusta igual con la máscara o sin ella,lo malo es que en su rostro no dibuja ni un ápice de maldad de odio o de algo!,y sí también de acuerdo con la muerte de han solo…,(partituras de trompeta suenan en mi cabeza),realmente debieron escoger a un mejor villano,benedict cumberbach sería fantástico,pero ya salió en star trek,esperemos que cambien en el sgute episodio,hay que resaltar la banda sonora,un Jhon Williams soberbio,bueno al menos para mí! 😉,aprovecho para desearte felices fiestas y todo lo mejor para el próximo año!!,abrazos y un besazo enorme!!

     
    • José luis! no sé si Benedict la hacía, lo vi de villano en Star Trek y no amé jejeje…pero bueeeee…tanto la cara de Benedict como la de Adam son medio raras, hasta parecen operaus jejeje…
      Lo de Jhon WIlliams siempre es bueno, siempre…y olvidé resaltarlo pero acá está…bien John Williams!!! felices fiestas para vos!!! buenas vibras y logros para el 2016! Besosss

       
  4. Esto no fue más que un mal remake de “una nueva esperanza”, los datos escondidos en el droide, el malo enmascarado, el escape cuando los capturan, el heroe/heroina que da los primeros pasos para convertirse en jedi, el planeta/nave capaz de destruir planetas, en este caso 5 a la vez (Que boludez), eliminar en el ataque a la nave su sistema de defensa, en fin, la misma mier… pero con personajes con los que no nos identificamos para nada. Una huevada total. Salí puteando del cine en mandarín, japones, ruso y quechua. Lo único rescatable es la fotografía. Y lo más ridículo, de como el negro de repente se volvió en un super sayayin con la espada laser, capaz de enfrentarse por varios minutos con el antagonista si minutos antes ni siquiera sabía que carajo era ese bicho que tenia en las manos. Una incoherencia tras otra. Otra sinrazón, por qué el pelotudo de Kylo Ren le promete a Darth Vader vengarlo si fue él mismo el que traiciona al emperador y al imperio, lo va a vengar de qué!. Pero lo más inexplicable para mi son las buenas críticas que ha recibido esta basura! Esta entrega es tan mala que hasta se lo extraña a Jar Jar Binks. No entiendo qué les pudo haber parecido entretenido. O cualquier película de acción / ciencia ficción es entretenida?

     
    • Qué te puedo decir José Luis. Todo lo que decís es cierto, son grandes verdades pero a pesar de que todo sea cierto, a mí sí me entretuvo y, como digo en la reseña, sí me emocionó en algunas partes, ni yo misma me lo podía creer teniendo en cuenta que en un análisis racional era una película muy pelotuda.
      Lo del negro con la espada es similar a la expertise de la chatarrera con la nave o la inutilidad de Kylo en combate.
      En lo que no estoy de acuerdo es en extrañar a Jar Jar Binks, esas dos entregas las odié en demasía…
      Ya sobre la última pregunta, nop…de hecho, hay hasta un debate sobre lo veraz que resulta poner a Star Wars en el género ciencia ficción, pero ya como mucha paja me da…
      en fin, una pena que no la disfrutaras ni un poquito, eso pasa…a mucha gente le está pasando, y ya ves hay gente que la ama…
      El cine da para todo.
      Saludossss

       
  5. Se agradece mucho que no haya un personaje como Jar Jar Binks, al menos no salí puteando como lo hice en los episodios I y II, el III la vi en dvd para evitar la fatiga.

    Este episodio es un remake del IV, solo que con mejores efectos especiales y esta entretenida. Es mejor verla en ingles y hay que escoger un horario adecuado para evitar a los desubicados, yo fui al rata center casi al medio día y todo OK, saludos Mónica!

     
  6. A mi,que aclaro me gustaron todas pero NO ME ENCANTAN NI LO HARÁN, me pareció buena,entretenida, como se dice, apela al recuerdo para tener el impacto que se busca, no es ni se puede pedir una obra maestra, épica, de culto, etc. porque YA SE HIZO, tampoco, y ojo es mi humilde opinión, creo que se preste para una crítica tan severa a algo que de por sí, y redundo, no podía llegar a ser UN HITO CINEMATOGRÁFICO, porque es una secuela, y convengamos, para continuar una saga como esta, con tanto peso como lo tiene Star Wars, no creo que haya alguien que intentara algo sin seguir ciertas directrices que tuvieron las anteriores, para, aunque sea,¨salvar la ropa¨, que creo que consigue. Saludos, felices fiestas y repito QUE PEDAZO DE SITIO! 100 PUNTOS!

     
    • Ciertas directrices sí, pero no hacer la misma película!
      Otra cosa, existen secuelas que son hitos cinematográficos, entre ellas “el imperio contraataca ” y “el retorno del Jedi”, las dos de la primera trilogía de Star Wars. “Indiana jones y la última cruzada”. Terminator 2, las “volver al futuro 2 y 3”. Por citarte algunas del mismo género.
      Lo que pasa con esta entrega es que el guión es tan flojo que no tiene coherencia, los personajes, la mayor fortaleza de la primera trilogía , No tienen siquiera un perfil muy bien definido, porque su backstory tampoco esta bien planteado, hay cosas que no tienen coherencia con las anteriores sagas y en la misma película se ven situaciones inexplicables. Por ejemplo que diablos es eso de “la espada te escogió ” cuando Rey encuentra la espada de Skywalker, como si las espadas láser fueran como las varitas de harry potter. Ahora las espadas láser habían tenido magia. Otra huevada es la del piloto que rescata el negro, de repente desaparece cuando se estrella la nave y mas adelante aparece como si nada en una nave y no sabes que carajo paso con el tipo, ni lo comentan ni nada. Qué onda con ese personaje! Aparece muchísimo los primeros 5 minutos, desaparece la restante hora y media y después reaparece en una nave y listo hasta ahí llego. Que función tiene ese personaje. Que guión de m… Inclusive ni siquiera explican bien que paso en esos 30 años, destruyen la nueva estrella de la muerte, muere darth Vader y el emperador y después los rebeldes le tiran un yemaso de 30 años???, pasan 30 años y están en la misma situación ? Han solo el héroe de la rebelión sigue siendo un pinche contrabandista? Tampoco lo que pasa con Skywalker esta bien explicado, estaba formando Jedis, uno se le rebela y se va a exiliar a una montaña? No solo los nuevos personajes son pelotudos sino que los arruinaron los antiguos. Fucking Disney !

       
    • Danny!!!! te cuento que yo no era fan! no recordaba mucho las primeras, y recién pude agarrarle el hilo cuando vi la segunda trilogía, que odié la 1 y la 2, pero con la 3 sí me subí al barco y revisé las míticas y me convertí en fan. Puede que tengás razón en que es muy difícil repetir el impacto que se tuvo con las primeras, pero han habido buenas secuelas como lo menciona otro usuario. Igual, no sé hasta qué punto se podría reinventar Star Wars…Sin ser fan de Mad Max, quedé gratamente sorprendida con su nueva versión, un súper blockbuster, pero para eso se necesita que la industria conceda ciertas libertades que a Star Wars no creo que se las den…una pena, porque con una dirección más comprometida e inspirada podríamos esperar mejores cosas. Qué bueno que te gusta la web, gracias por tu visita y el comentario! Saludos y feliz 2016!

       
  7. Hola!!! a mi me gusto mucho, mas que todo a mi lado de super fan boy. No es la mejor película de la saga, pero creo que esta muuuuuuuuuy por encima de las precuelas. Algunas de las inconsistencias que leí en los comentarios creo que si tienen explicación, como por ejemplo Finn manejando el lightsaber, es claro que los stormptroopers ya no son clones, fueron arrebatados de sus familias y entrenados desde muy pequeños, ergo es obvio que Finn pueda blandir un lightsaber (al igual que ese stormtrooper que lo llamo traidor, con otra arma parecida). Respecto a lo que dice Kylo Ren a la máscara de Darth Vader, hay muchas cosas que la pueden explicar razonablemente, como por ejemplo que Kylo le hable al Darth Vader que trato de conquistar la galaxia. Existe una teoría también que habla acerca de que en realidad Kylo Ren le promete restablecer el balance de la fuerza, y por eso se lo ve tan conflictuado respecto a las cosas que realiza, y los considera sacrificios para poder llegar hacia el supreme leader Snoke, y así poder acabar con el ultimo sith de la galaxia. En fin no es tan tonta y tiene cierta lógica lo que se agradece. Para nada pienso que este mala, especialmente en estos tiempos donde se hacen bodrios peores. Y como tu bien decías, pienso que por ahi en las manos de Rian Johnson termina en algo mucho más cerradito y quizas más trascedental. Besos!!!

     
    • Chueks!!!! juro que imaginé que de todos los que comentan alguna vez en el blog supuse que ibas a ser de los que le gustaría! Y sí, habrá que esperar que más nos dan. Yo, por el momento, con esa resignación que da un año repleto de malas películas y contadas buenas películas, pues estoy conforme. No araño las paredes de alegría ni de empute, que ya es mucho decir y en términos generales sí la disfruté y me pareció un punto extra de la película cómo vivía el público lo que sucedía en pantalla. Pocas veces he sentido tanta reacción en una proyección. Eso también fue lindo.
      Besos y feliz 2016!

       
  8. Chueks, una película es una unidad narrativa, es decir, no debiera depender de otras entregas, ya sean películas, libros o cómics, para dar a entender su contenido. En una noticia, por ejemplo, se le exige al periodista, que esta tenga parte y contraparte, y un contexto que le permita al lector mas despistado entender la noticia sin tener ningún tipo de conocimiento previo y conocer solo con el contenido de la nota, todos los puntos de vista de los protagonistas del hecho noticioso. Lo mismo sucede con la literatura y cualquier genero de ficción, el escritor o guionista debe construir su historia pensando en que el posible lector o espectador debe entender el argumento y el accionar de los personajes simplemente con el contenido ofrecido en la obra. Los realizadores de cualquier cinta no pueden pretender que el espectador salga de la sala de cine y busque en un cómic las explicaciones al argumento planteado en un largometraje, ni siquiera se debiera dejar esa explicación para una segunda entrega. En este caso, en esta pavada de película, lo que me mostraron es que un personaje no conocía la utilidad de un artefacto que tenía en sus manos, aparece la versión femenina de yoda (otro personaje pelotudo) le explica que es un arma, y minutos después es un maestro con esa arma, capaz de dar pelea a un tipo muy entrenado. Y lo peor de todo es que nada de lo previamente mostrado en la cinta te hacía pensar que este personaje podía hacer algo así, a diferencia de rey, que te llega a emputar que hace todo bien sin ningún tipo de capacitación.
    Tus posibles explicaciones a la tontera de la promesa de kylo ren a darth Vader, son bastante chotas la verdad. La primera explicación no tiene sentido, nadie jamás siente estima por una persona dividiéndola en un antes y un después. De ahí las reiteradas decepciones que sufrimos los seres humanos con los miembros de nuestra misma especie, nos traicionan y o el amor se acaba o perdonamos y seguimos amando, pero no decimos amo a la chica preinfidelidad, a la pendeja que me la hizo la detesto.
    Que kylo le prometa algo al “Darth Vader pretraicion” seria como pretender que obi wan kennobi prometa vengar a Anakin Skywalker de darth Vader mirando su lightsaber. No te parece absurdo?
    Tu segunda posible explicación ni siquiera amerita replica, si ese es el motivo voy y le pongo una bomba a la casa de todos los terroristas que realizaron esta saga.
    Por ultimo tampoco estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el cine actual, me parece que se están haciendo muy buenas películas, por supuesto que hay bodrios, como esta cagada que ahora discutimos, pero siempre los ha habido, lo que pasa es que en canales como tcm te pasan las películas que han logrado perdurar en el tiempo, por lo general obras maestras o al menos bien hechitas. Decir no critico esta peli porque he visto cosas peores, es como perdonar un gobierno corrupto porque el anterior fue todavía más corrupto. Lo malo es malo nomas, y muchas películas de este año nos permiten apreciar el buen cine. Lo que empluma en realidad es que sean estas peliculitas de m… las que rompan todos lo récords de taquilla y no las obras maestras que reitero se siguen haciendo. Felices fiestas y felicidades por el sitio. Esta de película ! 😉

     
    • A ver, a ver, a ver. Yo la disfrute, estoy muy feliz y usted no la disfruto y esta muy infeliz, cosas del cine, el cual da para todo y para todos. No se si debería explicarle esto, pero a mi me gusta tanto el cine, en general, que tengo un goce bastante diverso por el mismo desde que tengo uso de razón. Disfruto el “buen” cine, cine de autor, verdaderas obras de arte que no recaudan ni la centésima parte de lo que recaudará “The Force Awakens”. Disfruto del cine independiente, que se valen más de la creatividad a la hora de construir un guión, construir escenarios, deleitarnos con imágenes que no necesitan millones de dólares para elaborarse. Si me pusieras a darte mi lista de directores, guionistas, actores, directores de fotografía y músicos favoritos, quizás te sorprenderías. Por lo mismo, espero que con esta explicación, no piense que no se distinguir de una historia medianamente elaborada y que asuma que también leo libros y quizás no necesite de su explicación de la literatura, noticias y cualquier género de ficción como los mencionó.
      Así como disfruto de esas cosas, también disfruto del buen cine pipoquero, blockbusters que se hacen para el espectador promedio, pero que al menos se preocupan de brindar una historia entretenida y coherente, tratan de buscar talento en todos los ámbitos de preparación cinematográfica, piense en Pixar, o en algunas de las mejores películas de Nolan por darte un ejemplo.
      Ahora, yendo a mi tema con Star Wars, se remonta a cuando mi papá me mostró en VHS la trilogía original y me encantó ese mundo creado por el Señor Lucas, (tomemos en consideración que conocí a uno de mis directores favoritas de toda la vida, Kubrick por mi papá también), entonces tuve la suerte de que se me transmita ese gusto desde temprana edad, y quede fascinado por el mismo. No piense tampoco que soy miembro de ningún club de fans de Star Wars, que le pondría Obi-Wan a mi primogénito, o que fuí a la premiere disfrazado (aunque si me puse mi hoodie de Kylo Ren sobre la camisa y mi vestimenta de trabajo).
      Si usted pone más atención en la “pavada” que critica tanto, no es ni la mejor película realizada ni mucho menos, pero muchas cosas de su contenido si conservan cierta coherencia. Vamos a los puntos que critica tanto y le demostraré que si se ven reflejadas en la misma película o que dejan cosas para entregas posteriores (que a mi personalmente no me disgustaron y creo que fueron una buena decisión):
      1) Finn peleando medianamente bien con un lightsaber: En la película mencionan que estos nuevos stormtroopers no son los clones de la trilogía original, fueron arrebatados de sus casa para ser entrenados desde temprana edad en la disciplina militar. Que yo sepa a los militares no solo les enseñan a disparar rifles (rifles blaster en este caso) sino que también les enseñan artes marciales, y muy seguramente a blandir armas blancas (tal el cual el caso del stormtrooper que llama traidor a Finn y se agarra en una pelea que particularmente no me gusto mucho, pero que demuestra la habilidad de ambos).
      2) La “promesa” de Kylo Ren: Esta es mucho más fácil, NO tiene que existir una explicación coherente a esa promesa en esta película porque ya esta confirmada todo una trilogía en la que se desarrollarán mucho más las interrogantes. Usted no siente que a pesar de la “pavada” que acaba de ver, igual vera el próximo episodio al igual que el siguiente? Piense en el momento en que aparece esta escena en la película, usted no sabe que ese tipo con máscara hablándole a la otra máscara es su nieto, ni tampoco que es hijo de Han y Leia, se ve solamente a un fanático de Darth Vader, uno de los villanos más grandes de la historia del cine que quiere terminar con lo que empezó. Aquí usted puede empezar a debatir y teorizar mil cosas, personalmente una película que no me deje con todos los cabos atados y me anime a pensar en muchas cosas me agrada.
      El decir que no la critico, es válido, porque me gustó primeramente, y segundo, le he mencionado que me gustan las películas pipoqueras o blockbusters, pero no todas, no soporto por ejemplo todas estas sagas de libros de jovenes adultos, o mucho peor aún esta saga de autos/robots que disfrute de niño y que ni siquiera quiero mencionar su nombre. Probablemente este de acuerdo en este punto conmigo, por lo mismo se agradece que una película pipoquera, se quede en un lugar seguro y apele a nuestra nostalgia y nos deje una película relativamente coherente y entretenida. De nuevo, le repito, no es la mejor película de la saga, ni mucho menos, pero para mí personalmente, Guido Zapata Plaza esta muuuuuy por enicma de las precuelas, y lo que es mejor, deja una muy buena sensación para las demás películas con gente (espero) más talentosa al mando. En resumen mi apreciación personal (y la de muuuuuucha gente en general – 8,7 en IMDB, 95% en rotten tomatoes, 81% en metacritic) es que esta película cumple, y me deja una gran expectativa para las siguientes. El hecho al que usted no le haya gustado, no me va a hacer que me guste menos ni tampoco se lo voy a criticar. Sobre gustos no hay disgutos.
      Que tenga igualmente una feliz navidad y que la fuerza lo acompañe 😉

       
  9. Aclaro el contexto de mi respuesta YA SE HIZO, es dificil tener cierto tono temático ¨original¨, ya que es la conjunción de muchos aspectos, guión, dirección, fotografía, etc., y lograr esa cohesión es dificil, y más aún, considerando el peso especifico (no creo que haya necesidad de explicar a que me refiero con esto) que tiene la saga Star Wars, hasta las secuelas tenían vacíos en muchos aspectos, pero se las disfruto, y esta, y comparto con el Sr. Guido Zapata Plaza, cumple, y no culpo a las personas involucradas en la realización de la pelicula, ya que, correr el riesgo de ser original, y mandarse un desliz, con el escrutinio que una pelicula así tiene, sin tener el resguardo de ¨ir a lo seguro¨, no se, lo entiendo.

     
  10. estuvo bien la película, pasable como entretenimiento, lo único que me pareció medio raro es que el hijo de Han y Leia lo interpreta Adam Driver que quizá pudiera haber tenido otro papel accesorio en la película porque se supone que si el hijo de Han y Leia descendía de un galán espacial y una bella princesa, el papel lo tendría que haber interpretado algún carilindo de los tantos que hay en Hollywood, para estar acorde a la belleza de sus progenitores, mientras que Adam Driver tiene una caripela que más se aproxima a la de alguno de los aliens de la cantina

     

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top