LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: Operación U.N.C.L.E. / Agente de C.I.P.O.L / The man from U.N.C.L.E.

Guy Ritchie sabe filmar.

Y sabe filmar de una manera muy bella con su sello característico.

El Agente de C.I.P.O.L. lo demuestra una vez más.

bg
Paren la serpentina y el champagne! Estéticamente tiene unos momentos muy logrados, pero a nivel narrativo se diluye entre tanto toma y dame, y acusa una falta de ritmo que se hace más evidente al final.

O como diría el profesor pendejo de Whiplash: NOT QUITE MY TEMPO!

La duda que además se me genera, así como cuando te preguntás el origen de las especies y qué fue primero si el huevo o la gallina, es ¿por qué, por qué Guy Ritchie contrató como actores principales a dos tipos que actúan tan mal?

Armie Hammer fue el príncipe boludo en Mirror, Mirror y el descafeinado Llanero Solitario, mientras que Henry Cavill es ya conocido como el nuevo/mustio Superman.

Sí, ya sé, algunas damas (y damos) salivan por las dotes físicas de ambos muchachones, pero, acá entre nos, la falta de talento me es muy matapasiones.

Diremos que, a pesar de la falta de talento, el dúo consigue funcionar sin que eso pueda dar pie a que ambos personajes se conviertan en icónicos como Bourne, o James Bond o el mismo Ethan Hunt.

El-agente-de-CIPOL-Agos-2015

Luego de esa reflexión que se estrella en el infinito, sigamos…

Son los 60s. Guerra Fría. USA y Rusia jugando (Pinky y Cerebro´s style) a conquistar el mundo.

Henry “Frente” Cavill es Napoleón Solo un agente americano que se mete en la Alemania dividida por el muro para buscar a Gaby (Alicia Vikander), aunque el objetivo final es descubrir dónde está su papá, un científico colaborador de los nazis que tiene en su poder la clave para armar bombas nucleares. La misma misión en la vida tiene el ruso Illya (Hammer)…

Hmmm esperen, esto no es básicamente la misma sinopsis de Agente 47? Dos menganos tras de una fulana porque quieren encontrar al padre de la susodicha?

En fin…

A Gaby (Alicia Vikander) la encuentran al principio, fastuosa escena de extracción de la Alemania Socialista de por medio. Luego, Illya, que es agente de la KGB, debe unir fuerzas con Solo, que es agente de la CIA, para llevar a cabo la misión de encontrar al científico y a la peligrosa organización secreta que gesta la bomba nuclear.

Nuestro Guy Ritchie tuvo la presión del estudio que deseaba una película apta para menores de edad ($us), así que reprimió sus instintos violentos/sangrientos y terminó haciendo la típica buddy movie solo que en medio de una historia de espionajes/asesinatos y oscuros intereses.

man-from-uncle-3-1439411404

Si bien, como ya dije, el dúo de amigos/enemigos funciona, los villanos nunca terminan de despuntar, y aunque todo canta que estos dos sujetos son espías encubiertos, los personajes antagónicos parecen no darse cuenta hasta que SPOILER Gaby delata a todo mundo porque ella TAMBIÉN es agente encubierta, pero por el lado de los británicos FIN DEL SPOILER.

La historia tiene muchos baches, pero baches panditos. Sabés que es una huevada pero no te dan ganas de arrancarte los ojos.

El Solo que construye Henry Cavill podría pasar un taller intensivo de 1001 maneras de actuar con la frente o La versatilidad de la frente como elemento de actuación. Aquí una muestra que ociosamente he recopilado de escenas de la película, solo para que vean que no miento ni exagero.

versatilidad
Por su lado, Hammer, pobrecito, hace lo que puede con su espía ruso…aunque por lo menos el humor y su relación con Gaby salvan algunas escenas, porque de todos los espías que aparecen en la pantalla la sueca parecida a Natalie Portman es la que sale mejor librada.

El filme es un reboot de una serie de los 60s de igual nombre. La serie fue concebida en un inicio por Ian Flemming (el autor de James Bond) y como parte de los correteos de Bond, de ahí extrajeron al personaje Solo y le crearon un universo televisivo. Illya apareció en un episodio como un accesorio más de la trama y tuvo tanta repercusión en el público que inmediatamente los productores decidieron unir a la pareja dispareja y convertir la serie en una historia para dos.

La versión televisiva duró 4 años, de 1964 a 1968 y respondía a inquietudes políticas de la época. El proyecto para el cine tardó en cuajar más de una década y Guy Ritchie le puso mucho entusiasmo llegando a involucrarse en el guión junto con Lionel Wigram, conocido por participar en varias de las Harry Potter y en Sherlock Holmes (la que tanto odié).

Hay quienes dicen que Guy Ritchie debe dedicarse a dirigir y no a escribir, y puede que sea cierto. Su afán de ponerle humor a la historia, y de marcar evidentes momentos para que transcurra acción o no, además de su poca visión a la hora de finalizarla (TERMINÁ LA PELÍCULA DE UNA VEZ!), nos dejan pensando muy en onda onírica en lo que esta saga de espías pudo ser y no es.

gallery-1439566354-mfu-09798

A pesar de lo dicho, de Frente Cavill y de las obvias deudas al género, a nosotros y a la Pachamama, hay un par de escenas que están muy buenas, a eso agreguémosle una excelente fotografía de John Mathieson (Gladiador, X-Men, Hannibal)  y una maravillosa banda sonora (quizás lo mejor de todo) de Daniel Pemberton que hacen que Agente de C.I.P.O.L. sea una película que se puede mirar con relativo entretenimiento, con un hermoso envoltorio, pero hueca como tutuma volcada.

Mónica Heinrich V.

Lo mejor: muy bien filmada y excelente banda sonora
Lo peor: le sobran 20 minutos y no consigue dejarte una sensación de wow
La escena: toda la secuencia en que SOLO se sube al camión, come, y luego se champa al agua.
Lo más falsete: los 20 minutos que le sobran y las actuaciones de Cavill/Hammer
El mensaje manifiesto: En el fondo, todos podemos ser amiguitos
El mensaje latente: no confíes en ningún amiguito
El consejo: Vela con subtítulos en un horario no muy tarde porque es larga
El personaje entrañable: la parejita de Illya y Gaby
El personaje emputante: la frente de Henry Cavill
El agradecimiento: porque dentro de todo se deja ver muy bien.

CURIOSIDADES

U.N.C.L.E. que en español significa Tío, puede ser un guiño al Tío Sam o a la ONU. También era anacrónico a  United Network Command for Law and Enforcement (Comando de Red Unida para la Ley y la Ejecución).

Henry Cavill que interpreta a un espía americano es en realidad británico, Armie Hammer que interpreta a un espía ruso es en realidad americano y Alicia Vikander que interpreta a una alemana es en realidad sueca.

Armie Hammer bromeó diciendo que la primera vez que se juntó con Henry Cavill se sintió intimidado por su gran look: “su cuerpo, sus músculos, casi todo. Hay un paquete completo ahí” dijo.

David Beckham tiene un pequeño cameo como el proyeccionista.

El único miembro del casting principal que usa su acento natural es Hugh Grant.

El único que vio El Agente Cipol de 1964 fue Armie Hammer.

Steven Soderbergh iba a ser el director inicialmente, pero debido a diferencias creativas con el estudio abandonó el proyecto.

George Clooney fue el primer actor en ser considerado para personificar a SOLO, pero por problemas con su espalda se retiró del proyecto.

Henry Cavill audicionó para el rol de Illya Kuryakin.

Armie Hammer audicionó para el rol de El Hombre de Acero que protagonizó Henry Cavill, luego también fue considerado para el rol de Batman en la nueva entrega, papel que finalmente cayó en Ben Affleck.

Es el primer guión desde RoncknRolla en el 2008 en el que participa Guy Ritchie.

Hugh Grant rodó sus escenas en tres semanas.

Es el primer filme de Guy Ritchie rodado íntegramente con cámaras digitales.

Si ya la viste,puntúa la película!

2 Comentarios

  1. Aunque no deja de ser desangelada la peli no esta mal para pasar un rato (largo) y te doy la razón en aquello que sobran bastantes minutos. Recuerdo que la serie “el agente de CIPOL” tuvo en su dia bastante exito en TV. Creo que algunos capitulos aislados llegaron a Canal 7 de aquellos tiempos.
    Muy bueno tu comentario sobre usos y abusos de la frente como elemento histriónico!

     
    • Pablo, no he visto la serie! pero me dieron ganitas de ver cómo era la pareja televisiva. Y así es, mal rato no se pasa…habrá quien la disfrute más, habrá quien la disfrute menos. Se viene la secuela, al parecer. Beso!

       

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top