LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: Mi querido Richard Parker

Ang Lee es un cojudo. Hizo una película que parece una tacita de leche, que incluso cuando comienza pensás: “¿Cómo entré a ver ESTO?”, que tiene mensajitos ñoños a la conciencia, y huevadas que pueden sonar coelhianas, espirituosas y algo fumadas, seh… pero no! Ahí estás desparramado en tu butaca, atiborrado de pipocas y coca-cola, odiando intensamente al Pi niño que busca la verdad de la vida y el ser, o sea: jodido, vulnerable, con la guardia baja, hasta que  aparece Richard “Thirsty” Parker  y cuando aparece Richard Parker, esa tacita de leche se vuelve una noria.La realidad te cachetea y te das cuenta, entre lágrimas, que el mundo es un “maldito estercolero” (Dulcinea del Toboso dixit).

Mode: Vaso medio vacío ON

Basado en el best-seller homónimo de Yann Martel, Life of Pi, cuya correcta traducción es La vida de Pi y no Una aventura extraordinaria, el filme nos cuenta la existencia de Piscine Molitor Patel.

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Con una bellísima introducción visual, llegamos al relato que hace Pi adulto a un escritor canadiense. Supuestamente le contará una historia que lo hará creer en Dios.

(¡!)

De Canadá nos trasladamos a la India para descubrir la infancia de Pi: Pi es un niño inquieto, curioso, que indaga sobre la religión. Lo vemos con sed de conocimientos, y dicha sed es saciada en tres religiones…su padre sabiamente le dice: “Si crees en muchas cosas, terminas creyendo en nada realmente” o algo así. Al final, la conclusión es que la fe es una casa con varias habitaciones, una casa en la que cabe la duda, tres o cuatro religiones, además del tigre, la cebra, el orangután y Vishnu.

Los padres de Pi tienen un zoológico, un majestuoso zoológico donde transcurre la vida familiar. Dentro del zoológico vive un hermoso tigre de bengala, Pi dirá: “Es el animal más magnífico que hemos tenido nunca”, dicha fascinación dará pie a presentarnos una anécdota determinante con el tigre.

Lo que dibuja al personaje principal y su entorno es lo que engaña, lo que parece decir que realmente será una aventura extraordinaria que nos hará creer en todos los dioses del universo. Eso para el espectador menos cínico, para mí fue el cosquilleo desagradable que sentí cuando leí El Alquimista o Tus zonas erróneas, como cuando entrás al baño y alguien YA está ahí haciendo el dos…un momento no grato, “perfumado”, en el que solo querés cerrar la puerta y largarte.

Luego de la anécdota con el tigre de bengala, Pi crece y además lee a Camus y a Dostoievsky, claro, porque la pequeña burbuja en la que vivía se rompió y ahora es un extranjero, un paria que mira a través del cristal a sus compañeros de especie. Eso interpreté con el optimismo de siempre.

Pero todo cambia. La familia de Pi decide trasladarse de la India a Canadá, y empezar de nuevo. El traslado se hace en un barco japonés que naufraga, se hunde como una piedra en el mar luego de una colosal tormenta. El tipo de tormenta en la que Dios agita los vientos y el agua sin piedad. Ese punto de giro lleva el filme por dos sendas: 1) Una historia maravillosa e increíble y 2) Una historia sórdida y demasiado dura para ser asimilada.

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En ambas, no obstante, prevalece un trasfondo doloroso y desalentador, muy a pesar del tono positivo-ñoño del que Lee quiere impregnar a su trabajo.

El director chino conocido por El tigre y el dragón, Brokeback Mountain, Hulk y otras, pinta de un mágico lirismo la desesperada lucha de Pi por sobrevivir. Y claro, Lee es realmente un cojudo. Es como cuando veías Brokeback Mountain y te sumergías en un lento viaje narrativo entre ovejas y puteríos, y luego el personaje de Jack Gyllenhall muere y Heath Ledger va a su casa y abraza la chaqueta, y nos rompe el corazón y lloramos convulsivamente…

(…)

La secuencia de la hiena, la cebra y Jugo de Naranja está muy bien narrada, es tan jodida que como amante de los animales me sentí traumada, y eso que supuestamente estamos viendo algo “light” y apto para todo público. Así es, no se puede luchar contra la naturaleza y sus propias reglas.

Richard Parker hace su entrada con toda la gloria que requiere el momento. Tu ñoño interior quiere que Pi y él sean amigos, y que todo salga bien, y que la gente muerta resucite, y que al final se case con la bailarina y que terminen con un homenaje a bollywood bailando/cantando bajo serpentina y confeti. Y que…

Sí, la sensación de alguien en el baño haciendo el 2 y vos abriendo la puerta cambia ya no a cerrarla y largarte, sino a buscarle el papel higiénico y a compartirle tus miserias.

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 Imágenes poderosamente bellas agitan la pupila: esa toma cenital del barco solitario estampado contra el océano: la soledad infinita, la isla de las suricatas, los peces voladores, el salto de la ballena luminosa, la oscuridad, todo el tecnológico y fake Richard Parker que parece respirar y mostrar su alma…, en La vida de Pi solo podemos sentirnos atónitos ante la belleza visual. Habría que agradecerle al director de fotografía, el chileno Claudio Miranda que muestra el talento que ya lo hizo conocido y premiado por películas como El curioso caso de Benjamin Button y Tron:Legacy.

El joven y debutante actor Suraj Sharma (Pi), logra que su travesía sea creíble y conmovedora. Aún odiándolo un poquito en algunos pasajes, Suraj nos conecta y encima hace que quedemos desvalidos ante su último relato.

Es verdad que por momentos se vuelve tediosa (sobre todo al principio) y en tu mente deseás malévolamente que Richard Parker haga lo suyo y se coma al indio, pero en su resolución: el diálogo final de Pi adolescente con los del seguro, le perdonás lo que no te gustó: Cosas como el recurso boludo del escritor que pregunta y del Pi adulto que relata..dicen que en el libro la cosa no es así, sin embargo entiendo que para hacer el filme accesible se hayan decantado por esa opción aunque no comparta el criterio; o la pose (exagerada pose) mística/filosófica/espiritual que casi casi me corrió de la historia, y que levanta pajas polémicas sobre si es una película muy religiosa o anti-religiosa, ZzzzzZZZZzzz Al fin y al cabo queda sobreentendido que ese no es el tema y que la película sabe a qué juega y por qué juega  eso.

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El acierto es del director, del chino, del cojudo, de Ang Lee, que agarra un guión cumplidor de David Magee y lo lleva hacia otro nivel. Lo convierte en un terrible relato de supervivencia ya no física, sino emocional. Parte de la belleza para contar el horror, lo presenta como una fábula, y lo que nos deja es desasosiego.

La vida de Pi o Una aventura extraordinaria posee una estética poética a la que solo podés sucumbir y una historia que independientemente de lo que elijás creer, es una mirada a los ojos de ese tigre de bengala en los que solo podés reflejarte.

Lo mejor: visualmente hermosa y con un final pendejo.

Lo peor: puede resultar un poco pesada o demasiado azucarada en algunos pasajes.

La escena: cuando el barco se hunde y Pi lo ve yéndose al fondo del mar. La isla de las suricatas y la secuencia de Jugo de naranja.

Lo más falsete: el escritor, guácatelas!

El mensaje manifiesto: se puede sobrevivir al horror

El mensaje latente: para sobrevivir te aferrás a cualquier cosa…

El consejo: Podés verla con o sin 3D. Yo la vi con y sin, y no pierde o gana mucho con los pinches lentes.

El personaje entrañable: Richard Parker

El personaje emputante: el escritor, y Pi niño.

El agradecimiento: su final…

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CURIOSIDADES

Tuvo un presupuesto de 120 millones de dólares

Casi casi le dieron la peli a Shyamalan para que la dirija y la escriba (NOOOOO)

También estuvieron en consideración Alfonso Cuarón y Jean Pierre Jeunet, aprobados los dos!

El barco japonés que naufraga se llama Tsitsumin: expresión usada en la Kabbalah que cuenta como antes de la creación del mundo, Dios llenaba todo el espacio. Cuando Dios quiso crear el mundo retiró su luz. Esta luz sufre de numerosas Tsitsumim (restricciones) ; cada Tsimtsum es una disminución gradual de la luz divina y una adaptación a la capacidad de recepción de los seres creados. La vida de Pi está llena de simbolismos similares. 

El escritor iba a ser interpretado por Tobey Mcguire pero el director pensó que era demasiado famoso y sería distractivo para el filme tenerlo en un rol tan pequeño, ahí llamaron a Rafe Spall.

La piscina Molitor de donde se extrae el nombre de Pi (Piscine Molitor) fue declarada monumento histórico por el gobierno francés en 1990.

El escritor Martell se inspiró al leer una reseña de una novela del brasileño Moacyr Scliar en la que un refugiado cruzaba el atlántico compartiendo su bote con un jaguar.

Casi todas las escenas del tigre son computarizadas a excepción de un par, como el tigre nadando.

Suraj Sharma fue al casting acompañando a su hermano, él no pensaba audicionar, pero el equipo de Ang Lee lo eligió por encima de 3000 competidores.

El nombre de Richard Parker está ligado a varios escenarios, uno el relato «The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket” de Edgar Allan Poe, donde el personaje Richard Parker sobrevive a un naufragio; otro: en 1984 un barco llamado Mignorette naufragó y solo sobrevivieron 4 personas incluyendo un chico llamado Richard Parker que fue asesinado y comido por los otros tres sobrevivientes.

En la historia Pi menciona que la isla carnívora nunca fue vista de nuevo, en una escena muestran la isla como la figura de un hombre echado, más antes cuando Pi contaba sus influencias religiosas dijo que en la India uno de los dioses a los que veneraban era Lord Vishnu y lo describió como “duerme en un océano cósmico y nosotros somos el resultado de sus sueños”.

Los créditos también están en 3D.

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11 Comentarios

  1. Muero de ganas por verla… Lamentablemente en La Paz solo hay una función con el idioma original y la pusieron a las 22:05. =(

    • uhhh me olvidé comentar eso, aquí también solo está doblada, y es como ver a Apu de Los Simpson toda la película pero eso sí…hay hartas funciones, parece que en La Paz no pegó mucho…en fin, vela y a ver qué te parece. Saludossssss

  2. MUY linda critica, incluidos las palabras soeces… (ahahaha)
    coincido en gran parte….
    QUE «·%»$/·&»$/!! asi q el 96% de Richard .. es un pinche 3D… 🙁
    capaz q le den N óscares, pese a q es una pelicula ENLATADA, pensada para eso… gritando «PREMIENME, PREMIENME!»

    • ale, gracias…sí puej le tigre es casi enteramente digital…pero entendible, como ellos mismos dijeron no querían que un tigre se coma al actor jejeje…yo creo que le van a dar unos cuantitos, pero no los principales…pero con los Oscar nunca se sabe 🙂 Saludossss

  3. Empiezo diciendo que queria leer una critica a la altura de esta pelicua, lo que tengo comentar es un muy simple…Que me dejo un sabor agridulce, porque era más entretenimiento que reflexión aunque se mantuvo los aspectos esperituales y existenciales. Y el mensaje de fondo del libro una reflexión profunda sobre la libertad, y a lo que se supuestamente estamos obligados y para los que nos gustan los felinos logro transmiitr ese misterio e independencia que los envuelve.

    • Cleoviraldo. Pues sí pasa eso, pero detrás del entretenimiento cuenta una historia muy dura, hay quienes han leído el libro que me dicen que la película es una cáscara de huevo vacía, pero hay otros que dicen que es exactamente igual y que consiguieron rescatar el espíritu del libro. No sé, tengo pendiente leer el libro y comparar. De todas formas, me parece que dentro de lo light que es Hollywood y de lo superficial que pudieron dejarla, está aceptable en el nicho que pelea. Gracias por comentar!

  4. Bueno, empezaré diciendo que no me convenció mucho el planteamiento con el que empezó la película y es que todo ese asunto religioso que pretendió darle un toque espiritual fue demasiado superficial. Como bien haces notar en tu reseña, la cosa cambia a partir de la escena con Richard Parker y la cabra y desde ese punto en adelante fue como una montaña rusa de emociones; los problemas financieros de la familia Patel y la difícil decisión de vender todo y empezar de nuevo en otro país, el naufragio, el «arca de Pi» con la cruda realidad de la naturaleza animal (y que se refleja en la naturaleza humana cuando de sobrevivir se trata), y la emocional, ingeniosa, por momentos divertida y magnífica convivencia con el tigre de bengala.
    Llegué a la parte en la que Pi y Richard Parker arriban a las costas de méxico dándome por satisfecho de haber visto una buena historia, entretenida y visualmente agradable, sin embargo, me quedaba la sensación de que la afirmación que hizo el Pi adulto sobre creer en dios no se había cumplido ya que a pesar de que el viaje fue realmente una aventura extraordinaria, no convencería tan facilmente a cualquier excéptico… entonces llegó la parte de los hombres del seguro y la historia alternativa sobre el naufrágio. Con cada palabra de Pi y con cada lágrima que derramaba mientras contaba la cruenta historia todo cobró sentido de repente, la película dejó de ser simplemente entretenida para convertirse en algo más… y no sé, como que me pegó muy fuerte darme cuenta de la realidad y del horror.
    Finalmente, al igual que el escritor, quedé agradecido por la oportunidad de presenciar esta historia.
    El detalle final en el que, al revisar el informe del seguro, donde los hombres que habían considerado la primera versión como una mentira, el escritor se da cuenta de que éstos escogieron precísamente esa versión después de haber escuchado la segunda, fue algo simplemete genial. Al final somos los hombres los que decidímos creer o no.
    En resumen muy buena película y el Oscar al mejor director para Ang Lee fue bien merecido, lo digo porque en los extras que vienen en el Blu-ray, se ve la dediación y el esfuerzo de Lee al hacer y dirigir esta película.
    También quiero decir que me gustó tu crítica, muy acertada y se ve que le pones empeño, gracias por darte el tiempo de escribirlas.
    Saludos.

    • Will pues lo que relatas es como yo misma lo vi jejeje…qué bueno que te haya gustado, y que el final te haya impactado. Hay gente a la que la peli no le llega, a mí me parece muy duro el final, y efectivamente es lo que hace que la peli termine siendo algo especial. Me alegré muchísimo cuando le dieron el Oscar a Ang Lee por Mejor Director, yo se lo hubiera dado a Haneke que es mi filia o fetiche cinéfila, pero Ang Lee, entre los otros, me pareció un más que justo ganador. Life of Pi es una película peligrosa de filmar en el sentido de los efectos especiales y el manejo de la fantasía y la realidad, y Ang Lee consiguió hacer algo memorable con todos los riesgos. Esperaremos su próximo trabajo con ansias.
      Gracias por las flores!!! me encanta escribir sobre cine y quisiera tener más tiempo para hacerlo más seguido, ojalá sigamos coincidiendo…Besos!

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