LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: Intensa-Mente /Inside&Out/ Del revés

La tristeza NO es mala, suspiritos azules

Y sí, acá estamos, elaborando bolitas blancas, nubosas, papales, esas que producen las emociones religiosas, la moral arcaica, y la ilusa dicha virtuosa de recibir a quien vive entre oropeles. Pero ya sé, paremos la producción de bolitas blancas y empecemos con esas ya no doradas sino resplandecientes, casi enceguecedoras que solo provoca la emoción del cine.

¿Se acuerdan de la serie noventera Herman´s Head o lo que se tradujo en español como La cabeza de Herman? Pues el conceptito de personajes que representan tus procesos psicoemocionales estaba champado ahí, como chancho en lodazal.

images

24 años después, Pixar aparece con la creatividad reciclada para decir hey, hola amiguitos cómo están, saludos a Osmosis Jones.

Claro que primero tenemos que chuparnos uno de los cortos más melosos del estudio hasta la fecha, la canción de I LAVA YOU me perseguirá en las noches de frío para toda la eternidad.

Volviendo a «nuestra mente». Estamos ante el 15avo trabajo de Pixar, y el director es nada más y nada menos que Peter Docter, quien ya trabajó como guionista en las 2 primeras Toy Story, en Wall-E y como director en UP.  A él lo acompaña Roonie del Carmen, cuya labor hasta antes de este filme ha sido principalmente en el departamento de arte.

Y sí padawanes, cuando se tienen infancias perdidas y tu pozo de desechos ya alcanzó profundidades insospechadas, ver Intensa-mente te producirá un montón de bolitas de distintos colores, la mayor parte azules y doradas.

inside-out-636-380En sus primeros minutos, Inside Out consigue capturar la atención y hasta embelesar. Así como cuando te quedás estúpido viendo un arco iris o como cuando un picaflor revolotea en tu jardín y te susurrás maravillado “pero qué alitas más chiquititas tienen”.

La trama de Riley, sus primeros años de vida, la aparición de emociones que iban condicionando su paso por el mundo, las islas que simbolizaban los distintos pilares de su personalidad , todo estaba en la tesitura adecuada. Y a pesar de lo rebuscado o forzado del concepto, este escéptico y verdoso ser la pudo disfrutar.

(bolitas doradas)

La disfruté mucho en su primera parte, pero así como los arco iris desaparecen o los picaflores se van, luego se me fue poniendo un poco estridente y me resultó más difícil empatizar con la “dura” y “traumática” experiencia de niña bien, con padres ñoños estereotipados (mamá ama de casa que piensa en su ex novio cuando se enoja con papá/papá proveedor que piensa en deportes y no está realmente concentrado en nada) que se muda a otra ciudad y no puede adaptarse.

Sí, qué gran problema y desgracia lo que le sucede a esa criaturita del señor (bolitas verdes). Me sentí más o menos como cuando en una charla en Zurich, les preguntaron a unos adolescentes de alrededor de 13 años cuáles eran los grandes problemas que veían en su sociedad, en su generación, y uno de ellos dijo suelto de cuerpo: “es muy difícil conseguir marihuana”. Nombre de la novela: “los ricos también lloran”.

maxresdefault

Así que no, no me derretí por la historia de la niña inadaptada cuya familia la adora, tiene un techo sobre su cabeza, dejó una gran amiga en su ciudad natal, asiste al colegio, no le hacen bullying y aun así está a punto de fugarse de su consolidado hogar.

Tampoco invalido su sufrimiento, a los 11 años sé que la presentación de un práctico incompleto puede significar una tragedia, simplemente que para los hechos me pareció demasiado dramático todo lo que sucede después, la metafórica pérdida de la inocencia, el comienzo de esa piñata de dulces y cuchillos llamada madurez.

Por otro lado, el argumento se vuelve algo repetitivo, como una molesta cacofonía de personajes unidimensionales y básicos, donde tenemos que creer que Alegría que siempre vivía en control de todo lo que le pasaba a Riley no se dio cuenta que en la anécdota del partido Tristeza tuvo algo que ver.

Avanzando un poquito más, el filme cautiva brevemente otra vez con lo de Bing Bong y no voy a negar que derramé algunas lágrimas en la oscuridad por él, ese elefante cursi y rosado, porque quizás el amigo imaginario que según yo no tuve sufrió el mismo fin.

riley-imaginary-friend-inside-out-bing-bong

La gorda, torpe y lenta Tristeza finalmente jugará un papel preponderante, la delgada, luminosa Alegría comprenderá que juntas hacen la fuerza.

Inside out es ambiciosa en su planteo, inteligente en lo que quiere lograr aunque no significa que lo consiga, quizás lo que me aleja de ella es su aparente complejidad y subtextos, cuando en realidad queda como una historia bastante sencilla y plana. Predecible, facilona, pero disfrutable.

Igual, sé que no estoy viendo un anime de Miyazaki, y que tampoco estamos ante una fábula tan llena de humanidad como Wall-E, así que me parece una buena animación de Pixar, un poco sobrevalorada, pero lo dicho, una buena animación a secas.

Lo que nos lleva al mensaje final (ese que está súper masticado), a la moraleja estilo a las que salían en He-man o She-ra cuando finalizaban sus episodios: podés crecer y convertirte en un gris adulto, tu infancia quedará atrás y algunas de tus islas (bobadas, familia, amistad, trabajo, futuro,) colapsarán pero aunque no lo creás amiguito, sí, vos, el que está ahí detrás de la computadora, vas a llorar, vas a sentirte triste (bolitas azules) la vida te golpeará como una bola de demolición (bolitas azules) y zas! Luego de tanto despelote cha chan cha chan volverás a ser feliz (bolitas…este…hmmm… azules) y a estar bien (bolitas… azules)

hero-image-sadness

Lo mejor: Está muy bien lograda en cuanto a estética.  Lo peor: Para mí se volvió algo aburrida y plana La escena: Lo de Bing Bong Lo más falsete: quiere ser más profunda de lo que en realidad es El mensaje manifiesto: estar triste no es malo El mensaje latente: la tristeza es gorda, fea y lenta El consejo: vela, es disfrutable El personaje entrañable: Bing Bong El personaje emputante: Alegría, alguien pásele una aspirina El agradecimiento: por no haber puesto más emociones, iba a ser un circo eso.

Mónica Heinrich V.

CURIOSIDADES

– Un cortito que encontré similar https://www.youtube.com/watch?v=JuyB7NO0EYY

– Algunas de las bolas de recuerdo de Riley contienen escenas de otras películas de Pixar.

– Es la primera película de Pixar para la que se creó un set de Lentes Virtuales como los Cook y los Zeiss Ultra Prime.

– De acuerdo al director, las emociones fueron basadas en formas, Desagrado (asco) en un brocolí, Alegría en una estrella, Tristeza en una lágrima, Temor en un nervio e Ira en un ladrillo.

– Se consideraron 27 emociones, pero al final se quedaron en 5 para hacer más accesible y menos confusa la trama. Quedaron fuera el orgullo, la sorpresa y la confianza, por mencionar algunas.

– Esta película tuvo un proceso de producción de 5 años y medio.

– Trabajó un grupo pequeño de 45 animadores, que es la mitad del número de animadores que han trabajado en películas Píxar anteriores.

– Pete Docter, se inspiró al escribir el guión en el comportamiento de su hija cuando la familia se mudó de Montana a California.

– Richard Kind, la voz en inglés de Bing Bong, estaba llorando de verdad cuando grabó la línea, “Llévala a la luna por mí, Alegría”.

– En las primeras versiones de la película, Alegría estaba junto a Miedo, en vez de Tristeza.

Spread the love

1 Comentario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Animaciones

ANIMACIÓN: Josep

Por: Mónica Heinrich V. ¿1939, te suena algo? pregunta un moribundo anciano

DOCUMENTAL: Tower

Un Monstruo en La Torre (o puede que la biología decida por
Go to Top