LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: L´ inconnu du lac (El extraño del lago, El desconocido del lago)

El desconocido del lago ostenta el puesto número 1 en la lista elaborada por Cahiers du cinemá de lo mejor del año, también aparece en otras listas especializadas en diferentes posiciones, en el Rotten Tomatoes tiene un 100% de aprobación de los críticos y un 86% de la platea, y claro, ya lleva varios premios en su alforja. Tiene más sellitos en su póster que paquete llegado de China.

Ajá, hay que ver la bendita película porque todo indica como señales de neón a un motel que será muy buena o, por lo menos, que no te dejará indiferente.

El francés Alain Guiraudie, que para mí era un ilustre desconocido hasta ahora, dirige esta película que puede tacharse de “rara”.

Rara porque quizás su irreverencia sea que la mayor parte del tiempo los personajes están chutos (empelotos, en pelotas, con las joyas de la familia sacudiéndose), y esa desnudez no es tímida ni insinuada sino descarada y total. Además de la desnudez, están las escenas sexuales en un contexto de cruising, que algunos podrán sentir pornográficas.

Sí, monsieur Alain,  el sexo y la desnudez son algo natural: mensaje recibido.

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Esas escenas sexuales gráficas son protagonizadas por personajes homosexuales, lo aclaro porque parece que es lo que la gente valora de la película. Así que lo raro viene cuando te das cuenta que la película tiene un guión bastante endeble, casi infantil, pero es reconocida (en una especie de discriminación positiva) solo por retratar una historia carnal/emocional homosexual con escenas sexuales gráficas como si eso fuera el epítome del avant garde. 

El estereotipo abunda por todos lados: el gordito bonachón, el personaje principal atractivo, el objeto del deseo musculoso y bien plantado, el malo maloso bigotón con cara de perver, el policía pelotudo.

Me aburro y juego Candy Crush.

L´inconnu du lac es ese tipo de película que me provoca asombro por su exitoso paso en festivales.

Estamos hablando de un filme que no tiene mucho mérito narrativo, más bien su narrativa es bastante convencional y algo desordenada en su planteo de historia y de giros. Como dije, la única irreverencia que se permite es jugar con el morbo que puede despertar la joda sexual del contexto y disfrazarlo de historia íntima.

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En un lago francés, hombres desconocidos de distintas edades se reúnen a tomar el sol y a practicar cruising (anglicismo que se refiere a mantener relaciones sexuales sin ataduras en lugares públicos).

Franck (Pierre Deladonchamps) va todos los veranos. Ese verano se encuentra embobado por Michel (Christophe Paou): un musculoso galán bigotón onda Magnum.

Mientras Franck anda botando la baba por Michel y muere de ganas de hacer piruetas con él, se hace amigo de Henry (Patrick D´Asunncao), un gordito algo mayor con el que mantiene charlas relacionadas a la vida, el amor, las parejas.

Henry siempre va al lago a relajarse, es uno de esos seres solitarios que busca compañía más que sexo. Ojo, que tampoco es que dichas charlas brillen por su profundidad y sapiencia, son charlas que suenan algo “armadas” y que en su premeditación no son todo lo contundentes que se esperaría. Si ponés a Thalía a decir algunas de esas frases, seguro nos cagamos de risa todos.

La primera parte es lenta y contemplativa: Plano general del lugar donde parquean los ávidos amantes, árboles que se mecen al viento, llegada del auto de Franck, empelotarse para ponerse a tono con el resto de personajes, nadar hacia donde está el gordito, hablar tres huevadas, volver donde está Michel y nada más. La vida pasa, uno que otro agarrón entre los arbustos que rodean el lago, uno que otro vouyerista que se hace la paja viendo a los demás coger, uno que otro enclosetado que finge que busca chicas porque le da cosa que lo vean levantando hombres, y así.

Franck peina el lago cada vez que va  buscando a Michel y finalmente se lo encuentra en pleno 69 con otro bañista. Mirada turbia de por medio, sabemos que eso jalará bajas pasiones.

El enamoramiento de Franck o, mejor dicho, el deseo, es retratado de manera bastante infantil para un hombre adulto. Eso no importaría si la película mantuviera su tónica del inicio: lenta y cacofónica historia sobre la rutina de un tipo que va a hacer cruising.

Pero la película parece querer ir hacia otro lado. De pronto, sin previo aviso, se vuelve un thriller. Un apresurado thriller. Uno de los dones muere y oh! sorpresa SPOILER nuestro Franck vio todo y fue Bigotes quien ahogó al que fuera su french lover. Franck prefiere hacer caso al placer carnal y decide quedarse calladito. Con el muerto fuera del escenario, él puede convertirse en el nuevo amante de Bigotes. LINDO. Lo que sigue es una debacle de eventos en los que aparece un policía/detective a investigar el ahogamiento-crimen. Este último personaje además de ser muy boludo, actúa pésimo.

Finalmente, después de darle vueltas al asunto, el Henry que ya anda mojando la canoa por Franck se mete a camisa de once varas y le da a entender a Bigotes que él sabe que liquidó al supuesto ahogado. Muy inteligente insinuarle a un asesino que sabés que es un asesino. La película se va al chancho y Bigotes mata al gordo, al detective y en un final abierto Franck se queda en el monte gritando el nombre de Michel. FIN DEL SPOILER

Entiendo la lectura que se le puede  dar si queremos ponernos cursis: Oh, sí! Henry representa la intimidad, la no banalidad de una relación, mientras el otro es el deseo desatado visceral que puede pasar por alto aspectos turbios, lo carnal por lo carnal.  Ajá, qué jodido puede ser el ser humano. Ajá. Podemos decir que El desconocido del lago quiere apostar por una historia tranquila que revela oscuras pasiones y esconde tensiones que no se pueden abordar a simple vista.

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Ok. Hasta puedo valorar su final, ese que cuestiona moralmente a los personajes, en una lucha clara entre deseo y la conciencia de la dualidad bien-mal.

Pero no puedo menos que objetar su factura, lo que me supo falso minimalismo, y que además responde, como ya dije al principio, a estereotipos de siempre.

Como película homoerótica ni siquiera alcanza momentos clímax, puede que sea explícita pero eso no significa que consiga erotizar lo gráfico de sus escenas. Tampoco es romántica, ya que ambas historias (la carnal, la emocional) están construidas tan por encima que no da como para engancharse con ninguno de los personajes. Y si queremos apoyarnos en una lectura espirituosa, de catarsis emocional, de redescubrimiento de las bajas pasiones y la vulnerabilidad ante ellas, pues nada, se queda en pañales.

Es eso nomás. Falso minimalismo, o minimalismo cutre.

La dirección no es nada sobresaliente, para durar hora y media el director hace su película pesada y por momentos ridícula con escenas como  la del policía/detective. Penoso.

Algunos momentos de la fotografía puede que añadan un plus, así como la acertada decisión de no musicalizar el filme en ningún momento, pero más allá de eso,  de la lectura comprensiva que se pueda hacer de las intenciones del director y de la osadía de sacar al espectador común de su confort zone, creo que no hay mucho más para resaltar.

L inconnu du lac, película multipremiada, alabada por su “frescura” al mostrar desnudez a una platea que no acostumbra verla, cosechará distintas reacciones: habrá los que la vean como la revelación sentimental de un siglo que acoge el amor libre y sin tapujos como máxima de vida, siglo que quiere salir de su pasado represivo y oscurantista, para los que sí estamos acostumbrados a ver carne con/sin contenido, ni fu ni fa, para los conservadores a los que los open.mind quisieran escandalizar puede ser simplemente la reafirmación del estereotipo: gay “promiscuo» al que le va mal por su vida “disipada».

Una prueba más que para gustos…los colores.

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Lo mejor: llama la atención

Lo peor: solo llama la atención

La escena: el final

Lo más falsete: el giro brusco que hace a thriller y el policía pelotudo

El mensaje manifiesto: el amor es así…lo sé…

El mensaje latente: el amor no es así, lo sé…

El consejo: Te lo dejo a tu criterio, diría Karina Jelinek

El personaje entrañable: Henry…por inofensivo

El personaje emputante: el policía pelotudo

El agradecimiento: que gracias a Dios termina rápido aunque se sienta lento

CURIOSIDADES

– Las escenas “fuertes” fueron grabadas con dobles (felaciones y otros) porque el director consideró que era pedirles demasiado a los actores si ellos mismos tenían que tener sexo delante de la pantalla.

– El director pensó en contratar directamente actores porno para los papeles principales, pero finalmente no estuvo satisfecho con el nivel actoral al hacer el casting y se decantò por actores profesionales.

– Estaba previsto filmar escenas con explícitas de penetración anal, pero los dobles no aceptaron hacerlas sin condón y en el desarrollo de la historia los personajes tienen encuentros sexuales sin protección por lo que se debió abandonar la idea.

– El guión fue escrito por el mismo Alan Guiraudie en solo 45 días.

– El primero corte de la película duraba dos horas y 18 minutos. En la sala de edición el director cortó montón de diálogos y de escenas de sexo, privilegiando vistas del lago y la naturaleza que lo rodea y haciendo elipsis temporales.

– Todo el sonido fue grabado naturalmente en las locaciones (viento, árboles, hojas).

– El lago del cruising es referencial a un lago que el mismo director conocía, al igual que los personajes principales, identificándose él como Franck.

– Guiraudie dijo que intentó escribir el guión con protagonistas heterosexuales, pero que no funcionó. Tenía que ser entre dos hombres. Además fue una especie de catarsis porque significò una manera de lidiar con su sexualidad a través de la película.

– La producción de la película era reducida, se trató de un equipo de unas 20 personas.

– No hubo nada de improvisación, todos los textos, las escenas de sexo, todo fue ensayado y coreografiado.

– Fue filmada en 30 días en un periodo de mes y medio.

– SPOILER: La toma del ahogamiento se filmó con un salvavidas que tuvo que aguantar la respiración durante los 4 minutos que dura

– Había un final alternativo en el que Michel y Franck se encuentran, se besan y luego parten en el auto. FIN DEL SPOILER

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8 Comentarios

  1. Lo que pasa es que si alguien se atreviera a criticar esta obra de arte tan moderna y progresiva muchos tildarian al critico de cojudo homofobico y reaccionario como paso en su tiempo con Brokeback Mountain (la cual me gusto mucho, hasta me arranco lagrimita el final). Como vos decis, no se puede rescatar nada muy romantico o sentimental y la narracion es floja lo cual lo hace una pelicula medio meh. Yo creo que la experiencia se podria mejorar si la ves con los suegros, con el grupo de oracion de la abuela o con algun pelotudo que cree que si sos gay diosito te va a castigar. Buena reseña como de costumbre, saludos.

    • puto, sí…algo de eso hay. No puedo creer que guste tanto. Brokeback Mountain a mí me gustó un montón y hasta el día de hoy se me humedecen los ojos solo de recordar la escena de la chaqueta. Aquí todo es tan plástico…no da.
      Buen consejo para el visionado. Anoten muchachos, si la ven con un grupo de gente mojigata seguro la pasan bomba jejeje…Besos!

    • Elio!!! te cuento que vi joven y alocada hace un par de meses. Me gustó el estilo y la onda…la sentí un poco redundante, pero para lo que se suele hacer en latinoamérica está bien, a ver si puedo comentarla más extensamente cuando hable del cine chileno en unas semanas. Buenísimo que la traiga Yaneramai…ellos siempre traen cosas interesantes. Slds!

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