LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE: Gravity

Complaciendo los mails que nos llegaron, cumpliendo con el sagrado deber hacia el lector y a pesar de que ya sacaron a Gravity de cartelera, aquí la reseña:

“You’ve got to learn to let go”

Que seres tan diferentes como Michael Moore, Santiago Segura y James Cameron estén de acuerdo en lo “maravillosa” que es Gravity ya daba para llamar la atención. Santiago Segura lo dijo fuerte y claro a través de twitter: “Cuarón es el puto genio” y yo estaba como que “sí, capaz que sí”.

Me gusta Cuarón, me gusta más que Iñárritu, haciendo comparaciones al pedo/odiosas/inútiles.

Tampoco es que Cuarón  tenga una extensa filmografía, pero no sé, me gusta.

Después de una espera que se me antojo eterna (más larga que mi vuelta al blog) pude disfrutar de Gravity en 3D, como tiene que ser.

gravity_poster

La primera secuencia es poderosa, las voces que se perciben casi en off, la presentación de los elementos, de los personajes, el 3D que pocas veces es tan bien usado y tan adecuado, todo hizo que hundida en la butaca susurrara: “Qué hermosa”.

Cuarón nos traslada al espacio. Literalmente. Sandra Bullock es la Dra. Ryan, George Clooney es Matt y hay un tercer tipo que anda por ahí.

Los primeros minutos están dedicados más o menos a que nos quedemos apantallados por lo visual y que a nivel narrativo entendamos que la Bullock es pajarito nuevo, que Clooney es el gringo campechano y veterano en su último viaje,  y el otro (el que orbita/gravita/whatever) seguramente será el primero en morir.

Muere intrascendente personaje, muere!

A Clooney lo quería matar yo misma, sehhh. El gringo buena onda, despreocupado que puede cambiarte una llanta en medio de la carretera es un papel que le he visto muchas veces, y más en entrevistas personales (insertar emoticón de Heisenberg).

La película avanza dos pasos y el drama estalla como piñata mexicana. Nosotros, en la butaca, empezamos a temer por la vida de los personajes y a sufrir con ellos.

Lo inhóspito y lo irreductible del espacio te golpea frame a frame.

A ojo pelado podemos decir que Cuarón es el puto genio y que Segura tiene toda la razón del mundo. Lubezki es el encargado de la dirección de foto. A Lubezki lo amamos desde El árbol de la vida y su fotografía unida a una muy buena colección de efectos especiales garantizan el “viaje” que los lentes 3D y todas las reviews previas prometían. Suntuosos planos secuencia aparecían y desaparecían. Hay partes que hasta marean y dan la sensación de vértigo o por lo menos así se sentía desde la fila 5.

Sandra Bullock George Clooney

Sin embargo, en mi mente resonaba lo que dijo James Cameron, cagándose un poquito en Kubrick, y cito: “Creo que es la mejor película del espacio que se ha hecho nunca”.

Este…Momentito Cameron, momentito!

Luego de ver la obra de Cuarón, esa afirmación dicha por Cameron o por cualquier otro da como para que nos trencemos a manazos y a hijueputazos alegremente y si la cosa se caldea mucho elegir las armas al amanecer.

Porque Gravity funciona como espectáculo, como película pipoquera destinada al entretenimiento vacío y autocomplaciente, como una historia del género thriller-survival harto ya vista, en la que sabemos que a Cuarón  –ALERTA DE SPOILER– le va a temblar el pulso para liquidar a su personaje y hacerlo arder en una llamarada infernal al contacto con la tierra o no va a querer que ese diálogo imposible/onírico de Bullock con el personaje de Clooney sea simplemente una manera poética de decirnos que la doña murió, claro que NO. Cuarón va a poner a Ryan como la súper heroína, más resistente que Kenny (el de South Park) y nuestro amigo Clooney se sacrificará en pro de la supervivencia de Sandrita, sin que se le encojan los huevos ante la inminente muerte espacial FIN DE SPOILER y todo eso ESTÁ BIEN!

No hay que confundirnos. Cuarón no promete una película de autor. Cuarón hizo una película producida por David Heyman (productor de todas las Harry Potter), protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares, y vuelvo a decir: está muy bien.

gravity-

Que el guión se ponga como quinceañera cursi believer a mitad de camino, y que después tengamos que ver a Ryan en posición fetal para preparar su “renacimiento”, y conversaciones religiosas de por medio, escuchar su lacrimógena historia con el objetivo de que nos de penita y le gritemos a la pantalla: “DENLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A ESA COJUDA DE SER FELIZ”, tampoco lo podemos negar, porque para qué mentirnos a estas alturas de la existencia. Somos grandes.

Aún así, Cuarón lleva su película a un nivel más que aceptable.  Los reflejitos en los cascos, los momentos de tensión, la pesadilla espacial, el miedo, la soledad, lo jodidamente buena que está a nivel visual, artístico y estético, una dirección que consigue que no me empute tanto Clooney y que Sandrita haga un digno papel, sí, es un festival para los sentidos.

Memorable por lo que se queda en tu retina, y absolutamente prescindible si te ponés a reflexionar sobre su contenido. Ni modo. Estamos en una época en que la forma se come a la sustancia.

Pero en el caso de Cuarón, QUÉ FORMA!

Lo mejor: Lo visual

Lo peor: A partir de la mitad, el guión se pone muy choto

La escena: Me quedo con el inicio y cuando cosito se tiene que desamarrar (happy moment)

Lo más falsete: La escena Wall-e de la Bullock con su improvisada turbina

El mensaje manifiesto: Hay que lucharla hasta lo último

El mensaje latente: Querubines, en la vida no hay un guionista que te salve irrisoriamente de las desgracias

El consejo: Si todavía está en cartelera vela en 3D y con subtítulos, eso sí …sin esperar la revelación del cine de autor.

El personaje entrañable: Marvin, el marciano

El personaje emputante: un poquito Clooney, un poquito Bullock

El agradecimiento: Por los planos secuencia, por Lubezki, por lo bello y lo triste.

CURIOSIDADES

–       Dura solo 91 minutos

–       En una conferencia de prensa en México, un periodista de farándula le preguntó a Cuarón qué tan difícil fue filmar en el espacio, aquí el link de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ipoH7iRUo-o

–       El guión es escrito por Cuarón y su hijo de 29 años Jonás.

–       Como era de esperarse, Cuarón trabajó en estrecha colaboración con la NASA.

–       Además, la NASA proporcionó mucha documentación para el éxito de la película: “Tuvimos la gran oportunidad de que la NASA estuvo de acuerdo en enviarnos sus documentos, incluyendo fotografías y filmaciones de archivo” dice Tim Webber, el supervisor de los efectos visuales en la película.

–       El director James Cameron, dijo que ‘Gravity’ era “la mejor película jamás hecha sobre el espacio” En ella exclamó su admiración por el film: “Me quedé de piedra, totalmente anonadado por la película. Creo que es la mejor imagen jamás vista del espacio”.

–       Por otra parte, en la habitual lista de Tarantino de sus películas favoritas, ‘Gravity’ ocupó la posición número siete.

–       La estación espacial china en la vida real se llama Tiangong (palacio celestial). Su lugar en la película consistió en un pequeño módulo habitable. El objetivo del programa Tiangong en la vida real es la construcción de una estación espacial muy similar a la de ‘Gravity’ para el 2022.

–       Originalmente el papel de Sandra Bullock habría sido pensado para Angelina Jolie. Luego de que ella abandonara el proyecto, una serie de actrices pasaron a ser consideradas para el rol. Entre ellas estuvieron Scarlett Johansson, Blake Lively y Natalie Portman (que fue eliminada por su embarazo).

–       Bullock tuvo que pasar por seis meses de entrenamiento físico. Bullock y Cuarón trabajaron minuciosamente en un detalle crucial de la película: la respiración de Ryan.

–       Los ensayos de las escenas, según señala Cuarón, se convertían en una especie de sesiones de baile: “Una vez que empezamos a preparar la sesión, era casi más como una rutina de baile donde estábamos ‘uno, dos, tres a la izquierda, uno, dos, tres a la derecha’”.

–       Por su parte, Robert Downey Jr fue el primer candidato para tener el papel que terminó interpretando George Clooney. Así como Jolie, el actor decidió abandonar el proyecto y Cuarón se dio cuenta de que el estilo de Downey Jr no era tan compatible con el personaje como el de Clooney. Algunas fuentes citaron que Downey Jr. resultó demasiado informal con el proyecto.

–       A continuación, les dejamos el cortometraje Aningaaq, dirigido por Jonás Cuarón que originalmente iría a parar en los extras del Blu-ray de Gravity. Warner Bros. decidió lanzarlo antes en aras de conseguir una nominación al Oscar en el rubro de Mejor Cortometraje de Ficción, cosa que no ha logrado, pues la Academia ya dio a conocer a un filtro de diez finalistas de entre los 120 que competían; para ahora intentar limitar la terna a entre 3 y 5 trabajos. En el video spin-off, de casi siete minutos de duración, se ve la otra cara de la conversación que el personaje de Sandra Bullock mantiene con -ahora sabemos-, un pescador, de nombre Inuit, en Groenlandia, mientras intenta pedir auxilio a través de una radiotransmisión desde el espacio.

Si ya la viste,puntúa la película!

14 Comentarios

  1. Hola!! A mi tal cual lo dices me parecio un espectaculo visual de muy alto nivel, a ratos senti algo parecido cuando vi por primera vez 2001, (obviamente el tema del 3D y el talento que tu bien ponderas del director de fotografia hicieron bastante y no se comparan con verlo en la tele) en especial, por llamarlo de alguna forma, la “magia espacial” que te hace sentir de cerca la experiencia de orbitar en el espacio , jajajaja, suena hasta medio fumado, pero en fin, el guion tal cual tu dices es bastante blockbuster y nada profundo ni introspectivo y por supuesto no le llega ni a los talones a la obra maestra de Kubrick, pero se agradece enormemente ver un espectaculo así, y tambien se agradece mucho que le saquen provecho al 3D y con gusto se justifica pagar el diferencial por apreciar peliculas como esta. Quizas lo que para mi tambien me afea un poquito el espectaculo, es la Bullock, nunca me gusto, te juro jajajaja.
    Hey ya la viste “12 years a slave”??? Estoy esperando bajarmela en HD, y no he hecho una busqueda tan fuerte en torrents, sera que ya esta? Otra que quiero ver es el documental de Armstrong, que hace Alex Gibney, este año vi en el festival de cine de Santiago, su peli de Wikileaks, muy buena, me gusta su estilo, creo que todos los documentales que vi de el me gustaron, incluyendo el de Enron y el que hizo de la pederastia en la Iglesia, menudos temas se escoge, si dicen que su intencion inicial con el documental de Armstrong era tomarse un respiro de esos temas polemicos y hacer un documental “feel good”, ya que inicio sus entrevistas e investigacion cuando el tipo estaba volviendo a competir, ademas de centrarse en la fundacion Livestrong y justo en el medio de la preparacion del documental vino el boom de la confesion y demas vainas, y obviamente tuvo que cambiar su enfoque radicalmente y terminar haciendo un documental mas en la linea de sus anteriores pelis, heavy, Besos!!!

     
    • Chueks! pues es otra más en la que concordamos!!! jejeje está buena Gravity, lástima el guión tan pipoquero. La Bullock me fatiga a veces, aunque puestos a elegir entre ella y Angelina Jolie, me quedo con Sandrita, pa qué. E imaginate si Robert Downey Jr. hubiera sido el personaje de Clooney, nooooooo….Sherlock Holmes is in the space! :p
      No he visto 12 years a slave! y muuuuuuuuuuuuuueeeeeeroooooooooooooo por verla, ya le he buscau en torrent solo hay capturas de cámaras…horrible, así que me estoy esperando! la que vi anoche fue The Counselor de Ridley Scott! WTF!!!!!!!!!! hmmmmmm vela, a ver si mañana u hoy puedo escribir alguito sobre esa peli…
      Alex gibney es bien, solo he visto su docu de la Enron, y el de Wikileaks y la Iglesia los estoy bajando en este preciso instante!…Armstrong lie suena genial, qué suertudo (humor negro) porque estaba bien lo del “feel good” documental pero lo otrito no tiene comparación, es oro en las manos de cualquier buen documentalista, todavía no está por torrent, habrá que esperar también! Besossss
      besos

       
      • Hola! sii, habia escuchado hablar de The Counselor, me la baje y quiero verla este finde, honestamente tuve la oportunidad de verla en el cine el fin de semana pasado, pero estaba yendo con un grupo de amigos los cuales prefirieron Hunger Games de la cual lei tu review! Ambas peliculas me gustaron y mucho mas la segunda que la primera, no leí los libros, pero sabia que tarde o temprano todo el asunto apuntaba a una revolucion, genial ver a philip seymour hoffman, es uno de mis actores favoritos de toda la vida!
        Otra cosita que me desanimo de The Counselor, fue don Ridley Scott, yo soy otro geek que alucina con su aproximación a la ciencia ficción y considero Alien y Blade Runner como obras maestras, por lo que te podes imaginar como me senti cuando vi Prometheus… o sea, como que lo odie, y mucho, mis expectativas eran demasiado altas para conformarme con lo que vi, en fin, igual me causara curiosidad ver la segunda parte y mucho mas ver su peli de Moises con Christian Bale.
        Nada 12 years a slave no? sabes cual me baje recien que tambien quiero ver el finde, Prisoners, otra que esta sonando fuerte, de yapa me baje Incendies, honestamente no ubicaba a Villaneuve, a ver que ondas! Besos!!

         
        • Oyeeeee contame qué te parece The Counselor, he sabido de gente que le gusta mucho y no entiendo por qué o qué jejej pero por ahí la equivocada soy yo pa variar. Qué genial Philip Seymour, love him too! UYYY MOISESSSSSSS!!!!!!! le tengo unas ganas a esa y a Noé….también vi el trailer de la peli donde salen Bale y Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, está bueeeenooo ojalá sea tan genial como parece…
          Incendies es linda, le hice una reseña que debe estar por aquí en algún sitio, bajo cine francés seguramente. A ver qué tal te parece, me anoto la de Prisoners. Besosss

           
          • No he podido ver The Counselor todavía 🙁 pensé que la versión que me baje estaba mejor pero resulto ser filmada de cine… así que guacatelas. La que si vi y te recomiendo mucho, mucho, mucho es “Prisoners” ojo con las actuaciones de Wolverine y Donnie Darko, fijo nominan al Oscar a uno, sino es a los dos, no te cuento más porque no quiero spoilerearte pero me encanto!! especialmente el final!! el francés ese se las trae!! de mis favoritas para la temporada de premios (aunque me faltan muuuchas mas por ver). Vi el trailer de American Hustle!! Wow, Christian Bale! la quiero ver también! es del director de Silver Lining Playbook no?? el cast esta buenísimo. Besos!

             
          • chueks! ya vi Prisoners me gustó!!! pero el final noooo jejeje ya subo la reseñita, oye la vida de adele ya está en torrent pero bajo su nombre en inglés Blue is the warmest color o algo así! buscala DVDRIP! Besossss

             
  2. Hace mucho que no iba al cine y todos quedaban callados, su uso del silencio, del visual, faltaba que vibren los asientos y hubiera sido sinestésica la peli.
    Mi parte favorita, la paleta de ping pong.
    Y la estaba odiando cuando reaparece clooney sin dar excusas bien que era un fantasma, o aparicion mental salvadora. (Si me acabó gustando eso de no rendirse por mas trillado que sea)
    Siempre es bueno leer tu opinion salud

     
    • Marquitoooo….verdá, eso es algo a su favor, al público en general le gusta mucho. AHH! lo de la paleta también está buenísimo…igual a todos nos gusta un poquito que el personaje se salve milagrosamente, el ñoño interior es feliz en esos momentos! saludddddd gracias por compartir tu experiencia.

       
  3. Si al Chivo Lubezki lo amas recién desde el Arbol de la vida, has llegado un poco tarde al gran arte de este señor, que brilla a gran nivel desde A Little Princess, Sleepy Hollow, Grandes esperanzas e incluso era lo mejor de Meet Joe Black y si con Y tu mama también y El Nuevo Mundo no te diste cuenta que era un genio… bueno hay que poner un poco más de atención… A este señor yo lo amo desde el 2001

     
    • Eliooo, felicidades por la atención, marcha una estrellita en la frente :p Wácala Meet Joe Black, una de las pocas cosas que la salva es Lubezki, y lo mismo aplica para New World jejeje. Tu romance con Lubezki data de más tiempo, a mí me cuesta enamorarme la verdá…así que mentiría si dijera que lo amé desde siempre…como dice la canción…el amor es así…lo sé…slds!

       
  4. Monica, aqui en Alemania festejaron tambien la pelicula con bombo y platillo y hasta hubiese batido algun record si no hubiese empezado a llover criticas tecnicas (llover una o dos que lei) indicando detalles que son dificiles de reproducir en la tierra por la existencia de la gravedad.
    Francamente a mi no me pareció tan buena y salvo algun efecto 3D que llama la atención no me parece demasiado credible. Igual hubiesen podido titularla “2013 Sandra y su odisea en el espacio” o mas bien: “Sandra asi en la tierra como en el cielo”

     
    • Pablo! pues sí, tiene sus fallitas en lo técnico, pero el mismo Cuarón ha dicho que hizo puej una peli de ciencia ficción no un docu o cinema verité…No es creíble si te ponés a reflexionarla, obvio pero sí está muy buena en lo técnico. Pobre Sandra, pero elay nominada ya a los Globo de Oro, qué horror.

       
  5. Hola Mónica!!!,sinceramente tengo que confesar que esta película la he visto 3 veces en 3D y es la primera vez en la que realmente he disfrutado de igual manera en las tres funciones!!!,cuarón se sale con esta película todo el tiempo estuve moviéndome de un lado para otro…:-),la he disfrutado,es posible que tenga algunos fallos técnicos por que inclusive un reputado físico de la “NASA” vertió duras críticas sobre algunas escenas de la película,pero aún así, si contás con un excelente 3D sólo te queda disfrutar y pasarla bien!!
    Un enorme saludo!!!

     
    • José Luis! conozco gente que la vio montón de veces, yo solo la vi una, y la verdad no sé si la vería de nuevo…pero sí la disfruté. Es lindo que una película consiga ese efecto en tanta gente…esperemos que lo que se viene de Cuarón sea todavía mejor. Slds!!

       

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top