LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE COREANO: Poetry (2010) y Burning (2018)

Por: Mónica Heinrich V.

Aún me estoy recuperando de Poetry. A pesar que la vi hace ya unos cuatro días sigo con ella pegada a mí como un fantasma. Y para hablar de Burning tengo que hablar de Poetry, porque sí, porque ambas películas se lo merecen y porque solo así se entenderá lo que Lee Chang Dong hace con el cine.

Chang Dong estudió filología, se convirtió en novelista, luego en guionista, luego en cineasta. Lo suyo es innato. No se aprende en escuelas, ni en universidades, ni en talleres. Lo que se siente en sus películas es una pulsión. De vida y de muerte.

Vi Poetry después de ver Burning, porque me dije: Este tipo sabe, este tipo debe hacer buenas películas, debo seguir a este tipo, me he estado perdiendo a este tipo.

Si ves el poster de Poetry, si leés la sinopsis, podés pensar que vas a estar ante una película lenta y aburrida, de esas que hablan sobre la vejez y la sabiduría que produce una vida bien vivida.

Error.

Hay algo muy angustiante en Poetry. Muy de…”Ay, Dios mío”, mientras te agarrás el pecho y te tapás los ojos. Y no es que pasen cosas que no hayas visto antes. Es que Chang Dong tiene el talento para contártelo de una manera sutil y precisa al mismo tiempo. Crea un montón de subtramas que no estorban, sino complementan a la película.

Mija es una anciana, una abuela que tiene a su cuidado a su único nieto adolescente. Cuando la película arranca, esta encantadora señora descubre que tiene los primeros síntomas del Alzheimer, está olvidando palabras.

¿Poetry es una película sobre el Alzheimer? No.

Paralelamente, Mija sigue trabajando, atiende a un señor también mayor que necesita alguien que lo asee en determinadas horas del día.

La rutina de la señora es alternada con su deseo de aprender a escribir poesía.

¿Poetry es una película sobre la Poesía? Tampoco.

Muy de refilón se sabe que una adolescente que va al mismo colegio que su nieto apareció muerta. La chica se suicidó lanzándose de un puente.

Chang Dong sigue mostrándonos imágenes de la vida cotidiana de Mija hasta que asesta su primer golpe SPOILER padres del colegio del nieto la llaman a una reunión urgente, son cinco padres de otros cinco chicos, que junto a su nieto violaban continuamente a la chica que se suicidó. O sea, son los responsables de la muerte de la chica. Con una frialdad exasperante se juntan para tratar de tapar el escándalo y salvar el futuro de sus hijos FIN DEL SPOILER

Imaginen ustedes qué harían con esa revelación. Imaginen. Yo lo imaginé.

Poetry te sigue mostrando paisajes lindos, una vida tranquila, un mundo que continúa moviéndose, pero está eso, eso del nieto, de la chica, del suicidio, de la muerte, de la responsabilidad, de la indiferencia, del deber, de la sangre que llama, de la vida bien vivida que tiene que llevarte hacia otro lado.

No es una película predecible. Conforme avanza se vuelve más difícil de ver, pero no podés abandonar a esa magnífica actriz que es Yun Junghee y que en la piel de Mija te lleva de la mano a través de esta truculenta historia.

SPOILER Me chocó mucho el esfuerzo que hacía la señora para que el chico hable, acepte la culpa o muestre una pizca de remordimiento sin que suceda nada. Por eso entendí lo que hizo FIN DEL SPOILER

Su final es uno de los finales más lindos y tristes que vi este año. Un final que te hace pensar y te hace sentir. ¿Te acordás de esas películas que cuando salís del cine no pasa nada? Poetry es todo lo contrario.

Lo mejor: Contada con una madurez digna de admirar Lo peor: esa cosa oscura que te deja La escena: la conversación con la madre de la chica muerta en la plantación de duraznos, y también el momento del juego del final Lo más falsete: … El mensaje manifiesto: Hay que estar a la altura de la circunstancias El mensaje latente: cómo duele lograrlo El consejo: para verla y tenerla como favorita El personaje entrañable: Mija El agradecimiento: por la delicadeza, por el pulso.

BURNING

Poetry fue lanzada el 2010 y Burning es la más reciente película de Chang Dong y actual representante de Corea a los Oscar por Mejor Película Extranjera.

En Burning habitan Murakami, Faulkner y The Walking Dead.

Esta película dura poco más de dos horas, la primera hora puede parecerte muy convencional, incluso podés fatigarte y empezar a murmurar «¿A dónde va esta huevada?».  Aguantás, necesitás darle una oportunidad, amás el cine coreano y además Steven Yeun es parte del casting, querés verlo vivo, querés quitarte de la mente su cabeza destrozada por el bate de Negan en The Walking Dead.

Chang Dong teje su trama con paciencia.

JongSu se muere por ser escritor y uno de sus escritores favoritos es el gran Faulkner, sin embargo, JongSu tiene que ganarse el pan trabajando como mensajero. Pertenece a una estrato socioeconómico que a duras penas llega a fin de mes, su papá tiene un problema con la justicia, su mamá lo abandonó y, en un mundo cada vez más individualista, el chico está muy solo.

Por esas casualidades, saliendo de una de sus entregas se reencuentra con Hae-mi, una vecina-amiga de la infancia, que le trae algo de luz a sus días. La chica es excéntrica, especial y también está muy sola. Lo más importante es que comparten un pasado, una vida recordada como más feliz.

Un día, Hae-mi le dice que va a viajar a Africa y que por favor le cuide al gato. A partir de ese momento, casi una hora después que ha comenzado la película, empezás a engancharte de verdad a lo que Chang Dong te quiere contar.

¿Existe el gato? ¿Dónde está? ¿Hae-mi volverá? ¿Qué está sucediendo?

Siéndole fiel a la ambigüedad del relato de Murakami, Chang Dong se atreve a ir más allá. Empieza a preocuparnos, empieza a incomodarnos, empieza a hacer lo suyo.

SPOILER Hae-mi regresa, pero lo hace acompañada de Ben, un joven millonario y misterioso. La historia va a un peldaño más abajo de ese inframundo en el que vivimos y acaricia el tema de las clases sociales y lo hace tan bien que se va convirtiendo en una densa nube. Todo lo que sucede a partir de ese momento te avisa que algo muy malo está pasando o va a pasar FIN DEL SPOILER

La psicología de los personajes está tan bien trabajada que podés intuir acciones o pensamientos de los personajes a pesar que la historia se vivencia desde la perspectiva de JongSu.

Con unas elipsis temporales manejadas a la perfección, Chang Dong nos deja un relato fascinante e hipnótico. El particular trío que se arma entre JongSu, Hae Mi y Ben, es una muestra de que la ficción permite estos hallazgos, este estudio de personajes, estos hilos uniendo una historia que nunca te revela su verdadero fin sino que te lo deja a tu interpretación.

Hay mucha soledad, mucho ego, mucha cosa rota y turbia en este Burning. Cuando leés los relatos de Murakami (Quemar Graneros) y de Faulkner (Incendiar Establos) quedás aún más fascinado por lo que el director coreano hizo con ellos. Es como esa secuencia maravillosa de Hae-Mi haciendo la pantomima de comer mandarinas. No ves las mandarinas, pero mierda que sabés que están ahí.

Lo mejor: otra gran película de Chang Dong   Lo peor: retorcida y jodida. La escena: la pantomima, la charla de quemar graneros, lo freak de los juntes con los amigos jailones, el baile de los hambrientos Lo más falsete:  … El mensaje manifiesto: Nada es lo que parece El mensaje latente: Es mucho peor El consejo: vela en idioma original subtitulada y luego léete los relatos, o viceversa, funciona igual El personaje entrañable: Hae Mi, Jung Su, el gato El agradecimiento: por Chang Dong y su particular visión de hacer cine.

Spread the love

11 Comentarios

  1. No soy muy amigo del cine asiatico (precisamente por esa lentitud asiatica) pero con tus comentarios consigues atraerme a ese mundo. Dalo por hecho: Veré las pelis!
    P.D.: yo también digo: viva Faulkner !

    • Roberto, pues no, a veces una que otra llega al cine local, pero hay que recurrir a los torrents que le pongo a Pilar, o sino a la caserita de DVDs jejeje.

  2. Por favor! ¿Tienes algún sitio donde pueda descargar (no ver online) algunas de esas películas? Me ayudarías mucho.
    Pd: Muy buena página esta!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top