LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

CINE ALEMÁN: Aus dem Nichts (In the fade) (En las sombras)

Por: Mónica Heinrich V.

El cine de Faith Akin siempre me ha parecido excesivamente discursivo. Una especie de cine al estilo Ken Loach un poco más modernón, pero igual de sensiblero.

En la sombra (In the fade), su última película, ganó el Globo de Oro a mejor película extranjera este año y alcanzó un premio por Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

El filme presenta a Katja (Diane Kruger recordada Helena de Troya) una ciudadana alemana que pierde a su esposo turco y a su hijo producto de un atentado.

La historia escrita por el mismo Akin y por Hark Bohm, conocido por ser uno de los coguionistas de GoodBye, Berlin, se divide en tres capítulos: La Familia, Justicia y El Mar.

Los momentos destinados a La Familia buscan el enganche emocional, vemos una filmación casera del enlace matrimonial de nuestros protagonistas que ya nos cuenta qué tipo de personas son: poco convencionales, seres simpáticos, alegres. Es con ese nexo emocional que podremos sentir empatía por la terrible situación que vive Katja y preguntarnos: “¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?”.

La sutileza es una de las grandes ausentes en el argumento. Justicia evidentemente estará enfocada en el juicio que se lleva a cabo contra los supuestos perpetradores del atentado y en cómo el foco policial se vuelca hacia la víctima basado en prejuicios. Y finalmente El Mar, que tiene todas las connotaciones metafóricas, poéticas que el título sugiere.

Akin no escatima los recursos emotivos a la hora de asestar el golpe a su personaje femenino y a nosotros que lo sufrimos desde la butaca. Los flashbacks que marcan la ausencia de las víctimas, la vida reformada tanto de Katja como de su esposo que en el pasado era dealer pero que al momento de su muerte estaba “haciendo las cosas bien”, la ausencia de arrepentimiento de los victimarios, el sistema judicial que no funciona, y la incapacidad de sobreponerse al duelo, son solo algunas de las aristas de En la sombra.

Si bien la película es dura o eso quiere ser, la forma que elige Akin para contarla termina convirtiéndola en un melodrama con muchos baches de guion y que llega al final sin sorpresas.

Hay una duda moral que puede surgir sobre ese final, pero más que duda debería dejar cierta devastación. Ojo, nos han preparado para llegar a las lágrimas, casi como con un misil teledirigido. Pero algo del enganche emocional se perdió en la sala judicial, entre tanto hueco narrativo y vueltas sin sentido. En ese estado llegás al capítulo final, a la fábula revanchista,  que no deja de ser una lectura o solución facilista a la problemática que el cineasta plantea.

Y claro, hay una parte tuya que  sí piensa en la injusta suerte de Katja, en la jodida sociedad, en Alemania, en Europa, en los inmigrantes, en el mundo y en vos mismo rodeado de tanta miseria, pero esa parte tuya va perdiendo interés conforme todo se desbarata.

Con tanta moralina alrededor de una temática coyuntural, In the Fade no consigue ir más allá de sus buenas intenciones y de su afán de ser crisol de lo que Akin piensa que es importante remarcar.

Sin duda, una pena por el esfuerzo actoral de Kruger que interpretó uno de sus mejores personajes hasta la fecha.

Lo mejor: a ratos conmueve Lo peor: va de más a menos La escena: la de la tina y el final Lo más falsete: algunas partes de cómo se maneja el juicio El mensaje manifiesto: ojo por ojo El mensaje latente: hay dolores que solo los aplaca la muerte El consejo: para verla sin mayores expectativas El personaje entrañable: el niño El personaje emputante: casi todos los deásm El agradecimiento:por algunos momentos y por Diane.

Spread the love

2 Comentarios

  1. Nos tenias abandonados Monica!

    Coincido en que el cine de Faith Akin es muy lleno de buenas intenciones…. La historia está basada en un hecho real. En la ciudad de Colonia (donde vive un servidor) los neo nazis pusieron hace unos años una bomba en una calle donde viven muchos extrangeros. Por fortuna la bomba no explotó.

    • Pablo! sí pues, estuve un poco liada con el trabajo, pero ya vuelvo y tengo varias cosas que escribí sin subir que iré publicando estos días! Sobre faith, leí que había hecho una pequeña investigación para hacer la peli viendo casos reales en concreto ese de Colonia. Tengo entendido que al año hay casos similares (bombas caseras de grupos neonazis) cada cierto tiempo. Muy triste. Besos!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

CINE: Aftersun

Por: Mónica Heinrich V. (contiene spoilers) David Foster Wallace decidió que vivir
Go to Top