LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

EN CARTELERA: Zootopia / The Witch / Pasiones Prohibidas / Truman / Sin Filtro / Deadpool / Zoolander

Porque hay muchas películas, poco tiempo y demasiada información para digerir (Zapata-Gate, Refugiados, Siria, Lula, Cantando por un sueño y Fatmagul) hago un repaso raudo y veloz de la cartelera.

ZOOTOPIA / ZOOTROPOLIS

zootopia-header
¿Cómo se llama un camello de tres jorobas?

De todas las boludeces que sacan para niños, en las que dan mensajes ambiguos y a veces hasta poco afortunados (ver El sapo y la princesa, Frozen y otritas) Zootopia es el ejemplo perfecto de lo que una buena animación debe ser: Tiene personajes entrañables, es divertida, dice cosas importantes de forma didáctica, y, en general, es una película que no hace que salgás del cine deseando quemar las instalaciones Disney.

Byron Howard (Bolt/Enredados) y Rich Moore (Wreck it Ralph) son los directores de este proyecto y confirman una vez más que hacen lindos trabajos.

En un mundo de animales, Judy es una conejita que desea ser policía, pero OH, ese oficio está destinado a animales más grandes y feroces, y ella tiene que vencer todos los obstáculos para probar su valía.

Esta es una película sobre soñadores, y sobre un mundo de aparente inocencia que está sumergido en la corrupción, el sexismo, el racismo, y todos los ismos.

Señores padres de familia, se les comunica que pueden y deben llevar a sus niños al cine a ver esta gran película animada. Nunca estará de más mirar este espejo de animales y ver el reflejo de nosotros mismos.

Claro que en la vida real la cosa viene sin las canciones bonitas, el colorido, los villanos castigados, las voces tiernas y los finales felices.

Salud.

Lo mejor: Linda, técnicamente impecable y funciona para niños y adultos Lo peor: nada La escena: la del perezoso es de antología y también el homenaje a El Padrino Lo más falsete: … El mensaje manifiesto: Los sueños se consiguen si se trabaja El mensaje latente: Siempre habrá alguien queriendo darle un hondazo a tu volantín El consejo: andá a verla! El personaje entrañable: Judy, los perezosos, el mini Padrino El personaje emputante: la oveja careta El agradecimiento: porque no es animación para formar niños estúpidos.

PASIONES PROHIBIDAS / ADORE

09-05-adore

Supongamos que sí, que la vida es una sola, que la moral es algo aprendido, que lo “correcto” o lo “incorrecto” puede ser percibido de manera muy flexible de acuerdo al cojudo de turno y que hay que buscar la felicidad sin miramientos. Sí. Supongamos que dos mujeres mayores, grandes amigas de toda la vida, cada una con un hijo varón veinteañero, puedan enamorarse la una del hijo de la otra y darle vuelo a la hilacha a las piruetas horizontales.

Ok. He visto/leído cosas peores. Te lo compro si en tu historia me mostrás ese mundo endogámico con las consecuencias que dicha relación traerá. Si ya de por sí es complicado establecer una relación con un boludo/a que no es nada tuyo, y cuya única complicación será la adaptación del uno al otro, NO puedo imaginar la histeria, susceptibilidades y cosas raras que podrían gestarse en una relación de dos mujeres BFFs (mejores amigas por siempre) y dos hijos que también son BFFs (mejores amigos por siempre) más revueltos que bolillo de bingo.

A la directora Anne Fountain la historia le termina quedando grande, y a ratos convierte este drama en una involuntaria comedia. Como cuando pasa algo grave y vos soltás la risotada.

De Fountain he visto dos o tres películas, incluida la descafeinada biopic de Chanel: Coco. Me queda la impresión de que aún le falta solidez en la narrativa, acortar algo de tiempo en el montaje, y darle mayor verosimilud a una historia que puede ser chocante y muy explotable.

El lindo y preciso trabajo actoral de Naomi Watts  (la dulce Lil) y Robin Wright (la sensual Roz) contrasta con la de los hijos de catálogo de surf: Xavier Samuel (Ian) y James Frecheville (Tom), quienes apenas consiguen salir del cliché barato de joven tentación sexual.

Basada en Las abuelas, libro de Doris Lessing (que tampoco es de mis escritoras favoritas), Pasiones prohibidas es larga y sin el pulso necesario para hacerla memorable, eso no quita que el morbo te mantenga en la butaca con ganitas de ver en qué termina todo el puterío.

Lo mejor: sostiene el interés a pesar de no estar a la altura Lo peor: demasiado larga y “light” para la temática La escena: cuando Ian descubre al final todo y se lo dice a Roz / el frame final, de postal Lo más falsete: dos años en ese cuarteto y cuando pasa lo que pasa todos lo toman como la cosa más natural del mundo El mensaje manifiesto: los límites se los pone uno mismo El mensaje latente: hay límites tácitos que no se cruzan por algo El consejo: para verla si no tenés nada mejor que hacer El personaje entrañable: los hijos/nietos que quedaron al cuete a favor del hedonismo El personaje emputante: las abuelas El agradecimiento: por Naomi y Robin.

LA BRUJA/ THE WITCH

463ee4_The-Witch

Esta es la película que hizo que Stephen King dijera que lo había aterrorizado, esta es la película que fue la sensación del Festival de Sundance y, según algunos críticos, esta es la película que ya se convirtió en un nuevo referente para el género Terror.

¿Será, será?

Si estás esperando sobresaltarte en la butaca, arañar los brazos de tu acompañante y llegar al parqueo del cine con miedito mirando para un lado y mirando para el otro, no es tu película.

La bruja, más bien, se inscribiría en ese género sin nombre de película que “da cosita” o “te deja mal sabor”.

Situada en 1630 y basada a medias en lo que sucedió con las brujas de Salem, sigue la vida de una familia de puritanos que deja su comunidad y decide instalarse cerca de un bosque.

Como si de un castigo divino (o maligno) se tratara empiezan a suceder hechos que solo pueden tildarse de sobrenaturales: la cosecha no crece, Samuel, el hijo recién nacido, desaparece y la paranoia comienza a cundir entre los miembros de esta familia.

Vos sos. No, sos vos. Vos. Él es. No, es ella.

Todo esto mientras hablan de manera freak de Dios, la Biblia y recitan parábolas/versículos para proteger sus atribuladas almas.

La experiencia en este tipo de películas en las que se intenta acudir al de arriba para protección es que siempre termina ganando el de abajo.

Robert Eggers dirige y escribe esta ópera prima con la pericia de quien sabe lo que está contando y con escenas que alcanzan puntos muy, muy altos.

Desgraciadamente, el final muestra algo de inmadurez y termina llevando una película que pintaba muy bien hacia el lugar común. Un lugar común donde hay otra involuntaria risotada en la oscuridad.

Anya Taylor Joy (Tomasin), Ralph Ineson (Padre) y Katie Dickie (Madre), soportan las escenas más dramáticas y hacen que todo valga la pena y que, de pronto, nos encontremos inmersos en el siniestro bosque.

La bruja es un hallazgo en la cartelera por el estilo de Eggers para filmarla, por su excelente adaptación de la época, por su dirección de arte, por su vestuario y por un par de escenas que sí o sí se te quedarán en la mente un buen rato.

Ya lo dije: NO por miedo, sino porque “da cosita”.

No, no responde a los cánones de película comercial, tiene sus tiempos, sus metáforas y por ahí para un público que está yendo a ver algo más onda Jeepers Creepers o The Ring (por decir una boludez) resultará aburrida. Sin embargo, sus puntos altos son tan altos que hay que recomendarla.

Lo mejor: buena estética, buenos climas Lo peor: no se resistió a caer en el lugar común La escena: cuando Caleb está en la cama habla de Jesús y pasa lo que pasa/ y cuando se echan la culpa los gemelos y Tomasin, y Padre descubre lo que descubre Lo más falsete: demasiada paciencia con un lugar del que se tuvo que huir ni bien las cosas empezaron a ponerse feas / y claro, el final barato El mensaje manifiesto: como dice el poster: El diablo toma muchas formas El mensaje latente: pero generalmente, el cielo y el infierno están dentro de nosotros mismos El consejo: tenés que verla en versión ORIGINAL, no la huevada doblada que está en el cine El personaje entrañable: Samuel El personaje emputante: Madre y los gemelos (qué HDPs) El agradecimiento: por los puntos altos, muy altos.

TRUMAN

Truman-Festival-de-San-Sebastian

Es curioso cómo la percepción sobre una misma película varía de acuerdo a la persona que la ve. En Filmaffinity hay un montón de críticas que dicen que Truman es sutil, sin golpes bajos, discreta y bla bla bla. A mí me pareció un poco forzada, como que el guión marca muy bien los puntos para conmover y los puntos para hacer humor. Me refiero a que no es algo fluido, y en mi caso sí percibo un obvio direccionamiento para provocar emociones.

No obstante, es una película amable (no de amor, sino de simpática) que relata el reencuentro entre dos amigos de toda la vida: Julian (Ricardo Darín) y Tomás (Javier Cámara).

Este reencuentro se debe a que SPOILER Julián está con cáncer terminal y se ha negado a recibir un tratamiento que alargue su vida, así que Tomás viaja desde Canadá hasta Madrid para pasar unos días con él, despedirse y ayudarlo a encontrar hogar adoptivo para Truman, el perro/hijo de Julián FINAL DEL SPOILER

Esta es una película sobre la Amistad, así con mayúsculas, esas amistades que sobreviven a todo y a todos. Sí, Truman habla más de la Amistad que de los tristes finales y eso está muy bien.

Aunque la situación es difícil y es fácil irse por el lado melodramático, hay momentos para el humor.

Truman, el perro de Julián, es otro personaje importantísimo. Un personaje que puede ser símbolo de la soledad de Julián, del apego/dependencia que se genera a nivel emocional con los animales y, en definitiva, para mí las mejores escenas son las que tienen que ver con el canino (siempre).

La película está dirigida por Cesc Gay, cuya filmografía es variada y hasta la fecha no es un director que me produzca mayor interés.

Truman no me encantó. En general, se deja ver, y si se está sensible puede resultar una experiencia bonita, pero a mí me pareció una película más. Bien actuada (sobre todo por Ricardo Darín), con buenas intenciones y ya.

Una de esas películas ñoñas con mensajes positivos sobre las relaciones que hacen que mandés mensajitos cursis a tus amigos cercanos, que facebookees a amistades del pasado y que te planteés encuentros con gente que has dejado de ver.

Paso.

Lo mejor: se deja ver y tiene una ondita de “hay que valorar las relaciones” Lo peor: algo forzada / en la vida real el perrito murió dos meses después de concluir la película. Tenía 8 años y había sido entrenado para trabajar con niños autistas La escena: cuando dejan a Truman con las lesbianas, lloré como si se abriera un grifo Lo más falsete: la presencia de Dolores Fonzi y su relación con Tomás El mensaje manifiesto: la Amistad con mayúscula existe El mensaje latente: los amigos no son un montón, son uno o dos como ese Tomás que viajaría desde Canadá a Madrid para darte el último adiós El consejo: vela, no arranca crueles arrepentimientos El personaje entrañable: Truman, siempre Truman El personaje emputante: el dueño del teatro / la pareja que no lo quiso saludar El agradecimiento: por Truman, siempre Truman.

SIN FILTRO

1453924562-unnamed

Desde Chile nos llega esta película de poco presupuesto, filmada en 12 días y sin otra aspiración en el mundo que hacer reír un rato al público.

Dirigida por Nicolás López, Sin Filtro ha conseguido ser la película más taquillera en Chile, desbancando incluso a El Renacido de Iñárritu.

No, no cambiará tu vida, pero curiosamente funciona.

Pía (Paz Bascuñán) es una tipa casi en los cuarenta, que siempre ha sido políticamente correcta, buena gente, comprensiva con las huevadas de los demás y en resumen, los crispines a su alrededor se aprovechan de su nobleza. Así es la vida: el que mucho da, cuando acuerda se quieren quedar hasta con sus calzones.

La pobre Pía vive con un fulano que es pintor y que todo el día se rasca las bolas a título de su arte mientras ella trabaja y se ocupa de hasta el menor asunto de la casa; en el trabajo, su jefe es el hijo del dueño de una Agencia de publicidad, este hijito de papá toma decisiones mamertas y pensando siempre en cómo tener más chicas lindas en el staff. O sea, es un perfecto imbécil. Y así, sucesivamente, las desgracias de Pía se acumulan y como la pobre mujer no saca afuera todas esas frustraciones empieza a tener dolores físicos que la llevan a buscar ayuda.

Sin Filtro quiere hacer reír y lo logra, es un humor básico, cliché, sí, pero bien manejado e ideal para pasar un rato ligero (ligerísimo)  en el cine. Es una película latinoamericana bien filmada, bien actuada, y sin nada que envidiar a una película americana. De hecho, la fórmula de la que bebe es de la comedia facilona que tantos resultados da en el mundo y, claro,  sus defectos son los mismos.

A rescatar el final, un final donde se huye como si fuera la peste de SPOILER “chico se queda con chica porque la maldita vida es mejor de a dos” y promueve el selfie-road (autoconocimiento) y la soledad como mejor compañera. FIN DEL SPOILER.

Me basta.

Lo mejor: ligera y divertida Lo peor: es simpática, pero una más del montón La escena: la del enfrentamiento con la tipa que no le quería ceder el paso Lo más falsete: hmmm es que no es una película que se apegue a lo verosímil El mensaje manifiesto: como dice la negra Sosa: Hay que sacarlo todo afuera como la primavera…El mensaje latente: la gente es muy mañosa, a veces funciona mejor con putazos que con ronroneos El consejo: vela para pasar un rato El personaje entrañable: Pía y el pobre gato El personaje emputante: el hijito de papá, la youtubber, el pintor El agradecimiento: por el final.

DEADPOOL

580278

A ver, a ver! Si no has visto Deadpool no sé qué carajos estás esperando! Olvídense de Batman en las oscuranas, acomplejado, traumado, conflictuado existencialmente y reflexionando sobre su papel de vigilante, olvídense de Superman con su dilema terrícola/Kryptoniano, olvídense también de los pinches Vengadores siempre defendiendo la bandera americana y respondiendo al statu quo. Sí, olvídense de todos esos pendejos y abran paso a Deadpool, un sujeto con súper poderes que los usa para su venganza personal (egoístamente, como tiene que ser) y que además no tiene ningún código ni escrúpulo (como tiene que ser).

Por si no fuera suficiente, hay algo que también lo adorna y es lo que más me gusta: no se afilia al gremio.

Mueran, gremios, mueran!

Tim Miller debuta por todo lo alto como director, entregando un producto fresco, jodidamente divertido y con las papeletas para ser nuestro adulado.

Cuando vi el trailer tenía mis dudas. De hecho, acababa de ver hace un tiempo Self/Less una película donde el mismo Ryan Reynolds salía de un fulano que por dinero daba su cuerpo al personaje de Ben Kingsley que estaba con cáncer y luego OH Ryan seguía en algún lugar del cuerpo y entonces comienza a haber una lucha entre el alma/ser de Ryan y Ben. Parece intenso, pero no lo fue. Aunque la dirigía Tarsem Singh, el otrora interesante director desaparecía entre tanto despelote. Así que cuando vi el trailer, me dije: esto ya lo vi en versión drama/ciencia ficción y no, no me atrae ni un poquito.

Haciéndole honor a eso de que “las apariencias engañan“, pasé uno de los mejores momentos de los últimos meses en cuanto a blockbusters se refiere.

Sí, Deadpool es estúpida, pero es conscientemente estúpida. Se hace la burla de su estupidez y de la estupidez que manejan las franquicias de súperhéroes. Se burla de la solemnidad, de la supuesta estampa del deber, la burla es tal, que Ryan Reynolds se termina burlando hasta de sí mismo.

Wade Wilson (Ryan Reynolds) es un criminal de poca monta al que diagnostican con cáncer terminal, justo cuando ya encontró al “amor de su vida” y se encuentra en un buen momento.

Como no hay roto sin descosido, se le aparece un tipo muy similar al Agente Smith de Matrix y le ofrece una cura milagrosa. Las cosas no salen como espera y Wade termina desfigurado aunque con poderes especiales.

El personaje rompe la cuarta pared cada tanto para informarle al espectador lo que está pensando o lanzar algún chascarrillo, lo acompaña una excelente banda sonora y unos efectos especiales que cumplen con lo que cualquiera desea de una película de este tipo.

Me encantaron los chistes guarros, la irreverencia, el desparpajo, sí.

Evidentemente, hay cierta autocomplacencia en tanta pose de “romper el molde”, estructuralmente no deja de ser la típica película donde hay un villano, una chica, droga, sexo y violencia, obvio que a propósito, pero Miller y sus guionistas han sabido dosificar el mejunje para que quede un buen cocktail que nos dejará casi fumando el pucho al final.

No se vayan hasta después de los créditos que hay dos escenitas de yapa.

Feel the fucking love!

Lo mejor: fresca y divertida Lo peor: ya para el final se vuelve un poco repetitiva La escena: la de la “manito” WTF Lo más falsete: … El mensaje manifiesto: no todo lo que es entretenimiento vacío es malo El mensaje latente: se pueden hacer blockbusters de calidad El consejo: andá a verla pero en inglés! El personaje entrañable: la vieja ciega y el taxista indio El personaje emputante: el villano El agradecimiento: porque se la pasa muy bien.

ZOOLANDER 2

zoolander1

A ver, a ver.

Ben Stiller me parece un tipo inteligente, y creo que es admirable que tenga en su currículum películas como Reality Bites, La vida secreta de Walter Mitty y la misma Zoolander 1, que pueden no ser perfectas pero que dan muestra de un director cuando menos aceptable.

Alguien convenció a Stiller, o él mismo tuvo esa errónea percepción, de que el mundo necesitaba una secuela de Zoolander.

NO, BEN! NO LA NECESITAMOS!

Lo que en el 2001 fue algo tan descabellado, ridículo y bochornoso, que ya me costaba ver incluso como parodia o como inteligente crítica al mundo de la moda, en este 2016 me resultó casi insoportable.

La historia es lo de menos porque literalmente no hay mucho dentro del guión escrito a dos manos por el mismo Stiller y por Justin Theroux, el marido de Jennifersita (Aniston).

Es como esos trucos de magia: Nada por aquí, nada por allá y pum sacan una paloma nadie sabe de dónde.

IDEM! acá hay palomas por doquier que se sacan de los lugares más recónditos.

Solo que todo sabe a basura reciclada, a chicle con colorante y sabor artificial, causa hasta lástima  ver a tanta gente desperdiciada en Zoolander 2.

Paradójicamente, es esa gente la que puede hacer que….hmmm…no joda tanto verla, porque tenemos un desfile de personajes de la talla de Benedict Cumberbatch como un andrógino All (Todo), Susan Sarandon, Kiefer Shuterland, John Malkovich, Justin Bieber, Kristin Wig, Katie Couriec, Milla Jovovich, Billy Zane, Ariana Grande, Demi Lovato, Susan Boyle, etc…

Sí, ya sé. Muchos grandes nombres para una película torpe y sin alma.

Lo mejor: una muerte sangrienta y violenta de Justin Bieber Lo peor: Penélope Cruz que sigue sin dar una actuación decente en Hollywood La escena: Benedict Cumberbatch como All (Todo)  Lo más falsete: … El mensaje manifiesto: hay cosas que es mejor no repetir El mensaje latente: podés hacer una huevada y aún así conseguir que actores de renombre se suban al proyecto El consejo: no perdás tu tiempo El personaje entrañable: el perro embalsamado El personaje emputante: todos los demás El agradecimiento: porque termina y parece que no habrá continuación.

Mónica Heinrich V.

Si ya la viste,puntúa la película!

4 Comentarios

  1. Saludos!,realmente “DEADPOOL”,ha sido la sorpresa del año,yo me partí la quijada de tanto reír!
    Estoy de acuerdo con el hecho de que no es necesario tanto dinero para hacer una película de calidad,con tantas boludeces que ves y tanto dinero desperdiciado…,las demás películas a excepción de “zootropolis”,no me han llamado la atención y con ser que “truman”,ganó muchos premios por estos lares,pero aún así no me llama.
    Una recomendación para semana santa,una peli francesa que me gustó mucho,su título en español.. “dios mío!,pero que te hemos hecho”,si no la has visto,te la recomiendo!
    Un enorme abrazo y que sigas muy bien! 🙏😘

     
    • José Luis!!!! Deadpool es lo más! hmmm de las otras…no te perdés mucho si no las ves. Me estoy bajando tu recomendación!! Más vale que sea buena jejeje.
      Abrazos y besos!!!

       
  2. Coincido, Zootopia no tiene nada malo en la película, todo es excelente. Zootopia es un lugar en donde viven mamíferos de todas las partes del mundo, dividos en cuatro zonas, una gran ciudad en donde los animales caminan en dos patas, hablan y se comportan como humanos (Les comparto el link con los horarios de transmisión http://www.hbomax.tv/movie/TTL607248) . Es aquí en donde los depredadores y presas deben convivir. El rumbo cambia cuando Judy Hopps, una pequeña conejita rompe el esquema, pues se convierte en la primera presa policia. Quienes ocupaban este puesto eran los depredadores como osos, lobos, rinocerontes, etc. La película nos enseña muchos valores y la historia realmente es genial, contiene risas, enseñanzas, misterio y acción.

     

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de cine

Go to Top