LOST IN CONTEMPLATION OF WORLD

OSCAR 2016: Intensa-mente, Shaun, When Marnie was There, Anomalisa y O Menino e o mundo

Por: Mónica Heinrich V.

Esta categoría está más clara que Sprite. No, no me voy a decantar por la computarizada y superficial versión de Pixar, el mundo ya es demasiado plástico para que deseemos que Intensa-mente se lleve el coso dorado.

Pero antes de que nos batamos a duelo por esa afrenta, repasemos a las cinco  nominadas a Mejor Animación:

1.- Intensa-mente

Ya escribí una reseña sobre el nuevo taquillazo de Pixar, acá la pueden leer. Para resumirles: Me pareció linda, con un excelente inicio y que luego se desinfló bajo lo superficial y caprichoso que sonaba el derrumbe del mundo de fantasías de esa criatura (Riley) por una mudanza de casa. Sí, hay problemas más duros y trascendentales en la vida real que aniquilarían como una bomba atómica todas tus estaciones de alegría sin miramientos, y no son precisamente mudarte de casa. La técnica y la creación de las emociones como personajes sí son de admirar, aunque en un trabajo de Pixar la calidad ya está sobreentendida. Gracias a la prensa y a su fácil consumo, es la que tiene más opciones de ganar el Oscar, DAMM YOU, ACADEMY! Para mí, sería la que menos lo merece.

maxresdefault1

2.- O menino e o mundo

He aquí un ejemplo de esa contracara a Intensa-Mente. Esta animación brasileña relata la vida de un pequeño niño campesino al que su padre abandona para ir a trabajar a la ciudad. Aunque se queda con su mamá, el dolor y la añoranza es tan grande que el niño se escapa de su casa a buscar a su progenitor. Es así que irá descubriendo un mundo desconocido para él. De ese pequeño drama infantil se va hacia temas más jodidos como la explotación de los campesinos, la industrialización que elimina la mano de obra, la extrema pobreza, la soledad, la desigualdad social, la represión, para luego volver a la añoranza del niño por su padre. Hermosa y conmovedora animación, narrada de una manera muy poco convencional tanto en la estética como en el argumento. Lo que hace Alé Abreu (el director) en cuestión de estilo es simplemente una lección de cómo se puede combinar el arte con las técnicas de animación. Creativa, original, lírica, muy recomendable.

alé-alto

CURIOSIDADES

Todos los dibujos fueron hechos a mano por el director Alé Abreu.

Los pocos diálogos del filme son hechos en un language imaginario.

En un principio, la idea era que fuera un documental, finalmente se hizo una animación porque el director pensó que tendría más libertad para contar lo que necesitaba contar.

La banda sonora cuenta con la participación de Emicida, Naná Vasconcelos, Barbatuques y GEM. Las composiciones originales son de Ruben Feffer y Gustavo Kurlat, y siguen la inspiración de Alê Abreu para la concepción de la película: la música de protesta latinoamericana de los años sesenta y setenta. “Yo escuchaba las canciones de Víctor Jara, Violeta Parra… Y me imaginaba en los lugares que mencionaban. Entonces, dibujaba algunos pasajes y los juntaba en la sala de edición, sin un guion previo”, cuenta el director.

Tuvo un presupuesto aproximado de 500.000 $us.

3.- When Marnie Was There

Después de la partida del gran Miyazaki, el estudio Ghibli anda en periodo de transición y este trabajo es fruto de esa transición. Dirigida por Hiromasa Yonebayashi (The Secret World of Arrietty), nos cuenta la emotiva historia de Anna. Anna no se siente bien consigo misma ni con el mundo. Sus padres murieron cuando era pequeña, y una familia terminó adoptándola. Su mamá adoptiva, preocupada por sus ataques de asma y su apatía, decide enviarla a pasar unos días fuera de la ciudad. Allá trabará amistad con Marnie, una preciosa niña de cabellos rubios y ojos azules. Fruto de esa amistad, Anna conseguirá hacer las paces con su pasado y empezará a ver el mundo con nuevos ojos. Linda película animada, no es lo mejor que nos ha dado Ghibli, pero consigue conmover en momentos precisos. La técnica usada bebe del estilo que hizo famoso al estudio, por lo cual nos encontraremos con un trabajo artesanal y cuidado, más clásico que moderno.

when-marnie-was-there-600x200

4.- Shaun, the sheep

En septiembre del año pasado, les contábamos la fascinación ejercida por Shaun, the sheep: acá la reseña. Estamos ante una divertida y tierna animación que tomó 6 años en hacerse. La técnica usada es stopmotion y dicen que del equipo de 20 animadores, cada uno tardaba un día en hacer 2 segundos de la película. Desde su escena inicial te sentís sacudido y pensás que quien/quienes hizo/hicieron este filme han puesto todo el corazoncito en cada viñeta, como tiene que ser: Como el cine, la animación, y nosotros nos merecemos. La historia es sencilla, la oveja Shaun pierde a su amo/dueño de granja, y junto con otros animalitos va a buscarlo a la ciudad. Tiene momentos muy mágicos, para ver y disfrutar.

sheep-disguised-ci_3174374k

5.-Anomalisa

Tengo una debilidad por Charlie Kauffman. Ya está, con eso digo todo, o sea el trabajo de Kauffman siempre me ha provocado un mundo de cosas.  Anomalisa no es la excepción, se trata de una compleja y extraña obra. Cuando empecé a verla me preguntaba qué carajos era lo que estaba pasando, y luego caí. Caí en el relato turbio y desesperado de un ser humano alienado y jodidamente solo. Mientras más avanzaba, más tristeza me daba y, curiosamente, más fascinada me sentía ante ese abismo.

Anomalisa está hecha con la técnica de stopmotion y es una animación netamente para adultos, hay incluso una escena sexual con los muñequitos, así que no es para verla con los más pequeños de la casa. Tuvo que gestionarse a través de crowdfunded ya que Kauffman no contaba con presupuesto para hacerla por sí solo y parece que no tuvo apoyo de los estudios.

El esfuerzo puesto en este trabajo valió totalmente la pena.

Brody-Anomalisa-1200x630-1451402777

Un motivador llamado Michael Stone se encuentra en Cincinnati para dar una charla sobre cómo manejar el servicio al cliente a través del teléfono. La charla es la excusa del viaje, pero existe un secreto oscuro, un horrible secreto: alrededor de Michael todas las voces suenan iguales, todas: la de su esposa, la del recepcionista, la de su hijo, la del taxista. IDÉNTICAS.

Hasta que por casualidad se topa con Lisa. Lisa tiene una voz diferente, por lo menos a sus oídos, y por ese detalle volverá a sentirse vivo y pensará que con ella logrará alcanzar esa felicidad que hasta ahora le es esquiva.

Hermosa escena la de la canción de Cindy Lauper: A girl just wanna have fun, jodida escena la del desayuno.

Anomalisa es una terrible visión de un ser humano frágil, desconectado de todo y de todos, siguiendo adelante porque es lo que queda, sin sentir verdadero amor por nada ni por nadie.

Lo de Kauffman se siente como una furiosa bofetada y será difícil quitarte las marcas de la cara durante mucho tiempo.

cena-de-anomalisa-1453819759407_956x500
And the Oscar Goes To..

Este es el breve resumen de las candidatas, mi favorita es Anomalisa, de una manera muy freak hasta ahora pienso en esa película y sigo sintiendo cosas por ella,  pero si no llegara a llevarse el Oscar, prefiero que quede entre Shaun, the sheep y O menino e o mundo. 

Crucemos los dedos.

Mónica Heinrich V.

Spread the love

2 Comentarios

  1. Va!,me quedo con»anomalisa»,tengo que verla!
    Lo de pixar pos tiene «su algo»,es cierto que hay cosas más jodidas en la vida,pero viniendo de una chica de 12 años que lo único que quiere es volver al lugar dónde era feliz…,no vende,pero más de uno se habrá sentido identificado.
    También tengo que ver «o minino e o mundo»,me ha gustado tus mini reseñas!,el oscar yo se lo daría a «anomalisa»,no sé por qué,pero me he quedado con tu reseña! 😉

  2. José Luis! Mirala por fa y comentá a ver si coincidimos!
    A mí me gustan casi todas las animaciones, las de Pixar son increíbles e igual disfruté Intensamente, solo que me agotó un poquito la depresión tan chota de la nena, y sí, seguro que más de uno se sintió identificado…porque dentro de todo la vida de la gente que va a ver esas pelis es pues tranqui y esos son los grandes dilemas…
    creo que o menino e o mundo está en youtube! hmmmm ve anomalisaaaaa! Besosss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Últimos de Animaciones

ANIMACIÓN: Josep

Por: Mónica Heinrich V. ¿1939, te suena algo? pregunta un moribundo anciano

DOCUMENTAL: Tower

Un Monstruo en La Torre (o puede que la biología decida por
Go to Top